EE. UU. anuncia operación contra las redes transnacionales de tráfico de migrantes

Se prevé revocar visas y otros documentos de viaje.
Alejandro Mayorkas
Crédito: AFP

El gobierno de Joe Biden anunció este martes el lanzamiento de una operación contra redes transnacionales de tráfico de migrantes, cuando Estados Unidos enfrenta una llegada récord de indocumentados a su frontera con México.

La "Operación Centinela", en la que participan el FBI y la DEA, entre otras agencias gubernamentales, apunta a impedir que los traficantes se beneficien de las ganancias que obtienen por la trata de personas, explicaron autoridades.

"Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerables", dijo a periodistas el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

Para esto, explicó, el DHS y sus socios nacionales e internacionales usarán todas las herramientas disponibles para identificar a quienes participan o facilitan el contrabando de personas y tomarán medidas en su contra, incluidas sanciones.

Mayorkas dijo que se prevé revocar visas y otros documentos de viaje, suspender e inhabilitar entidades comerciales y congelar cuentas bancarias y otros activos que los miembros de estas organizaciones tengan en Estados Unidos.

Lea también: Muertos por covid-19 en India son cremados en parqueaderos

"El objetivo es interrumpir todas las facetas de las redes logísticas de estas organizaciones criminales", enfatizó.

En la "Operación Centinela" participan agencias del DHS, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El titular interino del CBP, Troy Miller, acusó a los traficantes de migrantes de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de niños pequeños y mujeres sin agua ni comida en lugares remotos y de clima extremo.

Dijo que sólo el año pasado, unos 250 menores murieron durante el viaje a Estados Unidos, y que en 2019 los agentes que patrullan la frontera suroeste encontraron al menos 300 restos humanos no identificados, el mayor número desde 2016.

"Sabemos quiénes son y vamos a por ustedes. Les quitaremos todo lo que podamos. Este es sólo el comienzo", prometió.

En contraposición con la dura política antinmigración de su predecesor Donald Trump, Biden apuesta a gestionar la migración de una manera "eficaz, segura y humana", con un plan integral en cooperación con México y los países centroamericanos, origen de la mayoría de indocumentados.

Le puede interesar: Otro policía de EE. UU. habría disparado contra un afroamericano

Más de 172.000 migrantes irregulares, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

El lunes, tras una reunión virtual entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dijo que su país recibirá asesoramiento sobre seguridad fronteriza de funcionarios del DHS.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.