EE.UU. anuncia acciones tras el accidente de avión de Ethiopian Airlines

La Administración Federal de Aviación evalúa y supervisa el desempeño en seguridad de las aeronaves.
Avión de Boeing
Avión de Boeing Crédito: AFP

Funcionarios de seguridad aeronáutica de Estados Unidos anunciaron que tomarán acciones inmediatas si identifican problemas de seguridad en los aviones Boeing 737 MAX 8, luego de que dos aeronaves de este modelo se estrellaran en los últimos cinco meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA) "continuamente evalúa y supervisa el desempeño en seguridad de las aeronaves comerciales estadounidenses", dijo el organismo en un comunicado. "Si identificamos algún aspecto que afecte la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas".

También puede leer: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Justamente The Boeing Company, multinacional estadounidense​, se encuentra en el ojo del huracán debido al reciente accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló y dejó sin vida a todos sus pasajeros; 157 personas fallecieron.

Tras la tragedia se ha revelado que un avión en particular, el Boeing 737 MAX (similar al accidentado) no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa. Esta información la ha emitido el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (Copac).

Según la información, Boeing ha optado por ir haciendo mejoras al modelo para mantenerlo vigente pero el certificado del aparato es muy antiguo. De hecho, siempre según el Copac, con el mismo certificado de navegabilidad los pilotos pueden volar todo tipo de avión de la serie en mención, del más antiguo al más moderno.

Se cree además que la capacitación de los pilotos es deficiente pues actualizan su operación para este Boeing 737 MAX a través de un curso online y, ha dicho el Copac, ni siquiera operan antes una aeronave real.

Con este modelo, Boeing ha buscado que sus motores sean más amables con el medio ambiente, además de ser eficiente en cuanto al transporte de pasajeros a mayor distancia con menor costo.

De interés: Los siniestros aéreos más recordados en Colombia

El avión cuenta con un sistema a la vanguardia para los controles de tráfico aéreo. Además, pasó de transportar 100 a 200 pasajeros, algo que, sin embargo, afecta el movimiento de los ejes verticales del vehículo.

Sumado a lo anterior, el fabricante implemento un sistema mecánico para que el avión no se quedara con el morro (nariz o punta) muy alto, para que no entre en pérdida teniendo en cuenta su capacidad de ascenso.

El Copac dice que todos los aviones tendrían este problema que, de hecho, si ha solventado Airbus con su serie A320, de avanzada tecnología para protección autónoma del avión. Aquí entra el debate, pues los pilotos del Boeing 737 MAX tienen que hacer el control de manera manual.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



OMS declara "emergencia de salud pública" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda

Un saldo parcial de 80 muertes y 246 casos sospechosos reportan las autoridades sanitarias.

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026