EE. UU. "anima" a Colombia a encontrar a los desaparecidos en las protestas

La Fiscalía colombiana asegura que se sigue buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas.
Casa Blanca en Washington
La Casa Blanca en Washington, EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN / AFP

Estados Unidos "animó" este lunes al Gobierno colombiano a localizar a los desaparecidos durante las protestas de las últimas semanas "tan pronto como sea posible", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en rueda de prensa.

"Animamos a las autoridades a continuar su trabajo para localizar a las personas desaparecidas tan pronto como sea posible", dijo Psaki en una rueda de prensa.

La portavoz también dio la "bienvenida" a las investigaciones que el Gobierno colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de unos 35 equipos que tienen como misión hallar a los desaparecidos y están conformados por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Le puede interesar: Envían informe a la CIDH sobre ataque a misiones médicas en medio de paro nacional

Según datos de este lunes de la Fiscalía colombiana, las autoridades siguen buscando a 129 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las protestas de las últimas semanas.

El Gobierno del presidente Iván Duque sigue negando que haya habido un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, pero el 11 de mayo anunció el inicio de 65 acciones disciplinarias, entre ellas ocho por homicidio, contra agentes de la Policía.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno, pero se prolongan -cada vez con menos fuerza- desde entonces con un crisol de demandas y visibilizando el descontento social que subyace en la segunda nación más desigual de Latinoamérica.

Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica y el Gobierno del presidente Joe Biden se ha mostrado mucho más cauto a la hora de criticar los abusos que en otros países de la región.

Lea también: Guillermo Lasso se posesiona oficialmente como presidente de Ecuador

Las protestas se han cobrado 42 víctimas mortales, según los reportes que han llegado a la Defensoría del Pueblo, mientras que organizaciones sociales como Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) contabilizan 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por la Policía.

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro