EE.UU. abre posibilidad de acelerar expedición de visas para evitar crisis en la frontera

Alejandro Mayorkas, también reafirmó el compromiso que tiene el país norteamericano para luchar contra el narcotráfico.
Selva del Darién
Crédito: AFP

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que trabaja junto con el Gobierno colombiano para establecer una estrategia que permita luchar contra la crisis migratoria que se vive por el flujo de refugiados que toman el camino del Tapón del Darién para llegar hasta el país norteamericano.

Mayorcas aseguró que, en un diálogo con el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó firme su compromiso para afrontar la crisis, pues reconoció que este problema no es propio de dos naciones, sino que, por el contrario, es un fenómeno que está afectando a todo el mundo.

"El reto de la migración, no es específico de dos países, sino más bien es un reto regional, de todo el hemisferio. Como ustedes saben, estamos viendo un movimiento de personas sin precedentes y, ni siquiera es específico del hemisferio. Hay muchas más personas desplazadas en el mundo ahora mismo que en muchos muchos años", explicó el secretario de Seguridad de Estados Unidos.

Leer también: Perú expresó su extrañeza por declaraciones de Colombia en el caso de Pedro Castillo

Frente a la crisis en el Tapón del Darién, aseguró que, incluso desde el Gobierno estadounidense han considerado la opción de acelerar el proceso de expedición de visas para que los migrantes no se expongan a los peligros de la selva que divide a Colombia con Panamá.

"Es algo que hemos discutimos hoy, uno de esos temas y es algo que creo corresponde a mi colega de la embajada, sobre la posibilidad de acelerar las visas para que los individuos viajen legalmente y eso es una mejora", aseguró Mayorkas.

También habló sobre el estatuto de refugiados que solicitó el Gobierno colombiano para los connacionales que estén en condición irregular en Estados Unidos, pero dijo que eso era un asunto que correspondía al presidente Joe Biden.

También le puede interesar: Manifestantes en varios puntos de Perú protestan contra Dina Boluarte y piden comicios

Lucha contra el narcotráfico

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también reafirmó el compromiso que tiene el país norteamericano para luchar contra el narcotráfico de la mano con Colombia.

Además, aseguró que las críticas del presidente Petro a la guerra contra las drogas no es algo que afecte el compromiso que tienen ambas naciones para acabar con este problema que significa el tráfico de estupefacientes.


Venezuela

Delcy y Petro acuerdan cooperación para luchar contra el narcotráfico y recuperación económica conjunta en cumbre inédita

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero