EE. UU. abre investigación por abuso policial en Louisville

En Louisville la Policía mató a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa por drogas que nunca se hallaron.
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes una investigación sobre posibles abusos sistemáticos por parte de la policía en Louisville, Kentucky, 13 meses después de que agentes mataran a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa.

Apenas unos días después de iniciar una investigación sobre la policía de Minneapolis a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el fiscal general Merrick Garland dijo que las pesquisas en Louisville se centrarán en un patrón de uso irrazonable de la fuerza, registros e incautaciones ilegales y discriminación contra los afroamericanos.

Ambas investigaciones podrían llevar a la policía a estar legalmente obligada, mediante decretos de consentimiento, a promulgar reformas.

Lea también: Kamala Harris promete más ayuda a países de Centroamérica

Después de que el expresidente republicano Donald Trump, quien dejó el cargo en enero, se negara a usar la presión federal para impulsar reformas de los departamentos de policía locales, las investigaciones subrayan la determinación del actual gobierno del demócrata Joe Biden de pedir cuentas a la Policía, tras una serie de tiroteos y asesinatos injustificados de ciudadanos negros.

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", subrayó Garland.

La policía de Louisville fue objeto de un escrutinio particular en las protestas nacionales del movimiento "Black Lives Matter" contra el abuso policial el año pasado debido a la muerte de Taylor, de 26 años.

Taylor, que era técnica de una sala de emergencias, fue asesinada a tiros en Louisville, el 13 de marzo de 2020, después de que tres policías vestidos de civil irrumpieran en su apartamento de noche para ejecutar una orden de registro relacionada con las drogas.

Le puede interesar: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Su novio intercambió disparos con los agentes porque dijo que pensaba que eran intrusos. La policía disparó más de 30 tiros y Taylor recibió al menos cinco de ellos. No se encontraron drogas.

Los tres policías fueron más tarde destituidos, pero sólo uno de ellos fue arrestado e inculpado por poner en peligro las vidas de los vecinos.

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano