EE. UU. abre investigación por abuso policial en Louisville

En Louisville la Policía mató a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa por drogas que nunca se hallaron.
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes una investigación sobre posibles abusos sistemáticos por parte de la policía en Louisville, Kentucky, 13 meses después de que agentes mataran a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa.

Apenas unos días después de iniciar una investigación sobre la policía de Minneapolis a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el fiscal general Merrick Garland dijo que las pesquisas en Louisville se centrarán en un patrón de uso irrazonable de la fuerza, registros e incautaciones ilegales y discriminación contra los afroamericanos.

Ambas investigaciones podrían llevar a la policía a estar legalmente obligada, mediante decretos de consentimiento, a promulgar reformas.

Lea también: Kamala Harris promete más ayuda a países de Centroamérica

Después de que el expresidente republicano Donald Trump, quien dejó el cargo en enero, se negara a usar la presión federal para impulsar reformas de los departamentos de policía locales, las investigaciones subrayan la determinación del actual gobierno del demócrata Joe Biden de pedir cuentas a la Policía, tras una serie de tiroteos y asesinatos injustificados de ciudadanos negros.

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", subrayó Garland.

La policía de Louisville fue objeto de un escrutinio particular en las protestas nacionales del movimiento "Black Lives Matter" contra el abuso policial el año pasado debido a la muerte de Taylor, de 26 años.

Taylor, que era técnica de una sala de emergencias, fue asesinada a tiros en Louisville, el 13 de marzo de 2020, después de que tres policías vestidos de civil irrumpieran en su apartamento de noche para ejecutar una orden de registro relacionada con las drogas.

Le puede interesar: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Su novio intercambió disparos con los agentes porque dijo que pensaba que eran intrusos. La policía disparó más de 30 tiros y Taylor recibió al menos cinco de ellos. No se encontraron drogas.

Los tres policías fueron más tarde destituidos, pero sólo uno de ellos fue arrestado e inculpado por poner en peligro las vidas de los vecinos.

Debate presidencial

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro durante el debate televisivo previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.



"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.

Trump respalda a Netanyahu antes de las reñidas elecciones en Israel

Trump expresó apoyo total a Netanyahu antes de las elecciones del 27-O, advirtió a Israel que no elija a rivales y vinculó el futuro de Irán.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA