EE. UU. abre investigación por abuso policial en Louisville

En Louisville la Policía mató a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa por drogas que nunca se hallaron.
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes una investigación sobre posibles abusos sistemáticos por parte de la policía en Louisville, Kentucky, 13 meses después de que agentes mataran a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa.

Apenas unos días después de iniciar una investigación sobre la policía de Minneapolis a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el fiscal general Merrick Garland dijo que las pesquisas en Louisville se centrarán en un patrón de uso irrazonable de la fuerza, registros e incautaciones ilegales y discriminación contra los afroamericanos.

Ambas investigaciones podrían llevar a la policía a estar legalmente obligada, mediante decretos de consentimiento, a promulgar reformas.

Lea también: Kamala Harris promete más ayuda a países de Centroamérica

Después de que el expresidente republicano Donald Trump, quien dejó el cargo en enero, se negara a usar la presión federal para impulsar reformas de los departamentos de policía locales, las investigaciones subrayan la determinación del actual gobierno del demócrata Joe Biden de pedir cuentas a la Policía, tras una serie de tiroteos y asesinatos injustificados de ciudadanos negros.

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", subrayó Garland.

La policía de Louisville fue objeto de un escrutinio particular en las protestas nacionales del movimiento "Black Lives Matter" contra el abuso policial el año pasado debido a la muerte de Taylor, de 26 años.

Taylor, que era técnica de una sala de emergencias, fue asesinada a tiros en Louisville, el 13 de marzo de 2020, después de que tres policías vestidos de civil irrumpieran en su apartamento de noche para ejecutar una orden de registro relacionada con las drogas.

Le puede interesar: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Su novio intercambió disparos con los agentes porque dijo que pensaba que eran intrusos. La policía disparó más de 30 tiros y Taylor recibió al menos cinco de ellos. No se encontraron drogas.

Los tres policías fueron más tarde destituidos, pero sólo uno de ellos fue arrestado e inculpado por poner en peligro las vidas de los vecinos.




Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela