EE. UU. abre investigación por abuso policial en Louisville

En Louisville la Policía mató a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa por drogas que nunca se hallaron.
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor
Manifestantes piden justicia por Breonna Taylor Crédito: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes una investigación sobre posibles abusos sistemáticos por parte de la policía en Louisville, Kentucky, 13 meses después de que agentes mataran a tiros a la afroamericana Breonna Taylor en una redada en su casa.

Apenas unos días después de iniciar una investigación sobre la policía de Minneapolis a raíz del mediático asesinato de George Floyd, el fiscal general Merrick Garland dijo que las pesquisas en Louisville se centrarán en un patrón de uso irrazonable de la fuerza, registros e incautaciones ilegales y discriminación contra los afroamericanos.

Ambas investigaciones podrían llevar a la policía a estar legalmente obligada, mediante decretos de consentimiento, a promulgar reformas.

Lea también: Kamala Harris promete más ayuda a países de Centroamérica

Después de que el expresidente republicano Donald Trump, quien dejó el cargo en enero, se negara a usar la presión federal para impulsar reformas de los departamentos de policía locales, las investigaciones subrayan la determinación del actual gobierno del demócrata Joe Biden de pedir cuentas a la Policía, tras una serie de tiroteos y asesinatos injustificados de ciudadanos negros.

"Todos estos pasos se tomarán con un objetivo en mente: garantizar que las políticas y prácticas policiales sean constitucionales y legales", subrayó Garland.

La policía de Louisville fue objeto de un escrutinio particular en las protestas nacionales del movimiento "Black Lives Matter" contra el abuso policial el año pasado debido a la muerte de Taylor, de 26 años.

Taylor, que era técnica de una sala de emergencias, fue asesinada a tiros en Louisville, el 13 de marzo de 2020, después de que tres policías vestidos de civil irrumpieran en su apartamento de noche para ejecutar una orden de registro relacionada con las drogas.

Le puede interesar: Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales

Su novio intercambió disparos con los agentes porque dijo que pensaba que eran intrusos. La policía disparó más de 30 tiros y Taylor recibió al menos cinco de ellos. No se encontraron drogas.

Los tres policías fueron más tarde destituidos, pero sólo uno de ellos fue arrestado e inculpado por poner en peligro las vidas de los vecinos.

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.