Hijo de Jair Bolsonaro deberá indemnizar a periodista brasileña

Eduardo Bolsonaro acusó a la periodista de usar "métodos de seducción" para obtener informaciones.
Eduardo Bolsonaro
Crédito: AFP

La Justicia del estado de Sao Paulo condenó al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pagar una indemnización a la premiada periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, informó el diario este jueves.

La decisión del juez Luiz Gustavo Esteves, del 11 Juzgado Civil de Sao Paulo, determinó en 30.000 reales (unos 5.664 dólares) una indemnización por "daños morales" a favor de la periodista, a quien el legislador acusó de haber usado "métodos de seducción" para obtener informaciones en la elaboración de un reportaje periodístico durante las elecciones de 2018.

El caso se remite a una transmisión en vivo realizada por el diputado en su canal de YouTube en la que dijo que la periodista había escrito "fake news" (noticias falsas) para "interferir en la elección presidencial", ganada por su padre.

"Ella intentó seducir a Hans River (una de sus supuestas fuentes). No solo el hombre seduce a la mujer, la mujer también asedia al hombre intentando hacer una insinuación sexual para intentar entrar la casa y buscar en su computador alguna cosa contra Jair Bolsonaro, que no encontró", dijo esa vez el diputado.

Folha de Sao Paulo desmintió en forma rotunda esa acusación y publicó todos los mensajes intercambiados por Campos Mello con River, que, por el contrario, sugieren que fue el propio informante quien propuso una mayor intimidad, lo que fue rechazado de plano por la periodista.

Le puede interesar: Carnaval de Río de Janeiro, cancelado en 2021 por el covid-19

Para el juez, que emitió la sentencia la noche del miércoles, el legislador "ocupando un cargo tan importante, siendo el diputado más votado en la historia del país e hijo del actual presidente, por obvias razones, debe tener mayor cautela" en sus declaraciones.

"Eso es lo que se espera de los que tienen que tener un mayor sentido de responsabilidad con la nación", subrayó el juez, quien recordó que el "país pasa por un momento tan sensible, con noticias terribles siendo divulgadas por la prensa todos los días y que podrían ser evitadas con la prudencia de las figuras públicas".

El diputado Bolsonaro, quien puede presentar un recurso de la sentencia, no se había manifestado sobre la misma.

AGRESIÓN VERBAL DEL PRESIDENTE

La periodista, que entre muchos galardones ostenta el Premio de Periodismo Rey de España 2018, ya había sido objeto de ataques del propio presidente brasileño, así como de descalificaciones de tinte machista por parte de activistas digitales vinculados con la base política del gobernante.

"Ella quería un 'furo' a toda costa", dijo en febrero a periodistas el mandatario, quien uso así una palabra que en español significa hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño supone primicia.

Lea también: Joe Biden frena provisionalmente deportación de migrantes en EE.UU.

"Quería dar el 'furo' a cualquier precio contra mí", añadió en tono de burla Bolsonaro, usando una expresión vulgar que alude a ofrecimientos sexuales, ante periodistas y un grupo de seguidores.

Campos Mello fue la autora de un reportaje de investigación sobre la difusión en masa de informaciones falsas en las elecciones de 2018, que ganó el político ultraderechista.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026