Edmundo González reafirma que volverá a Venezuela tras exiliarse en España: ¿Cuál es su objetivo?

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos.
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela Crédito: AFP

El candidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, reafirmó en una entrevista con Europa Press que no considera la posibilidad de ser investido como presidente desde el exilio, dejando claro que su objetivo es regresar al país antes del 10 de enero, fecha en la que debería asumir la presidencia tras proclamarse vencedor en las elecciones del 28 de julio. "Absolutamente no", sentenció González, quien abandonó Venezuela en septiembre tras solicitar asilo en España.

El político enfatizó su compromiso con el respeto a la voluntad popular, reiterando que obtuvo más de siete millones de votos, aunque aseguró que su ventaja sobre Nicolás Maduro habría sido “mucho más alta” de haber permitido la participación de todos los venezolanos en el extranjero. Sin embargo, el gobierno chavista continúa sosteniendo que Maduro fue el vencedor, negándose a presentar pruebas que respalden este supuesto triunfo.

Lea además: Diosdado Cabello advierte que Edmundo González podría ir a prisión si vuelve a Venezuela

“Recuperar la democracia e institucionalidad”

González tomó el liderazgo de la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado, quien sigue siendo una figura clave en la resistencia contra el chavismo. Aunque desde España lidera los esfuerzos diplomáticos, dejó en claro que el mandato constitucional le corresponde a él. En sus palabras, no existe intención de replicar estrategias como las de Juan Guaidó, cuyo gobierno paralelo fue reconocido en 2019 por más de 50 países, aunque destaca una clave de diferencia : “Lo que está ahora sobre la mesa es la expresión de la soberanía popular ”.

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos. “No sabemos por qué vía voy a llegar” , admitió irónicamente, evitando especular sobre escenarios hipotéticos. Asimismo, mantuvo abierta la posibilidad de un diálogo con Maduro, siempre y cuando este se centra en negociar una transición pacífica: "Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”.

Reconocimientos internacionales y la presión contra Maduro

En las últimas semanas, países como Italia y Estados Unidos han reconocido a González como presidente electo, aumentando la presión internacional sobre Maduro. A pesar de que no ha mantenido contacto directo con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, confirmó que ha habido conversaciones entre sus equipos. Además, González instó a la comunidad internacional a continuar apoyando a la oposición venezolana y reforzar las medidas de presión. Según él, en algún momento, el chavismo “aceptará la soberanía popular” .

Aunque insiste en que la estrategia internacional no debe girar únicamente en torno a las sanciones, el líder opositor pide mantener la presión sobre el gobierno de Maduro mientras se buscan soluciones pacíficas.

No se pierda: Tras 5 años del incendio, así luce la restaurada catedral de Notre Dame

González mantiene una relación cordial con María Corina Machado, quien continúa en Venezuela liderando los esfuerzos de movilización a pesar del creciente acoso jurídico y policial en su contra. La opositora ha utilizado principalmente las redes sociales para organizar protestas y exigir mayor apoyo internacional para el cambio de gobierno . Desde su exilio, González destacó la unidad de la oposición y su papel secundario en apoyo a Machado, a quien calificó como la "líder de este proceso" .

Este domingo, la oposición ha convocado nuevas manifestaciones en Venezuela y en otros países, incluida España, donde los venezolanos protestarán frente a la sede de las instituciones europeas en Madrid. Según González, estas movilizaciones "no tienen absolutamente nada de extraño en sociedades democráticas" , insistiendo en que son herramientas legítimas de presión para lograr un cambio político.


Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia