Edmundo González reafirma que volverá a Venezuela tras exiliarse en España: ¿Cuál es su objetivo?

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos.
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela Crédito: AFP

El candidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, reafirmó en una entrevista con Europa Press que no considera la posibilidad de ser investido como presidente desde el exilio, dejando claro que su objetivo es regresar al país antes del 10 de enero, fecha en la que debería asumir la presidencia tras proclamarse vencedor en las elecciones del 28 de julio. "Absolutamente no", sentenció González, quien abandonó Venezuela en septiembre tras solicitar asilo en España.

El político enfatizó su compromiso con el respeto a la voluntad popular, reiterando que obtuvo más de siete millones de votos, aunque aseguró que su ventaja sobre Nicolás Maduro habría sido “mucho más alta” de haber permitido la participación de todos los venezolanos en el extranjero. Sin embargo, el gobierno chavista continúa sosteniendo que Maduro fue el vencedor, negándose a presentar pruebas que respalden este supuesto triunfo.

Lea además: Diosdado Cabello advierte que Edmundo González podría ir a prisión si vuelve a Venezuela

“Recuperar la democracia e institucionalidad”

González tomó el liderazgo de la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado, quien sigue siendo una figura clave en la resistencia contra el chavismo. Aunque desde España lidera los esfuerzos diplomáticos, dejó en claro que el mandato constitucional le corresponde a él. En sus palabras, no existe intención de replicar estrategias como las de Juan Guaidó, cuyo gobierno paralelo fue reconocido en 2019 por más de 50 países, aunque destaca una clave de diferencia : “Lo que está ahora sobre la mesa es la expresión de la soberanía popular ”.

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos. “No sabemos por qué vía voy a llegar” , admitió irónicamente, evitando especular sobre escenarios hipotéticos. Asimismo, mantuvo abierta la posibilidad de un diálogo con Maduro, siempre y cuando este se centra en negociar una transición pacífica: "Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”.

Reconocimientos internacionales y la presión contra Maduro

En las últimas semanas, países como Italia y Estados Unidos han reconocido a González como presidente electo, aumentando la presión internacional sobre Maduro. A pesar de que no ha mantenido contacto directo con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, confirmó que ha habido conversaciones entre sus equipos. Además, González instó a la comunidad internacional a continuar apoyando a la oposición venezolana y reforzar las medidas de presión. Según él, en algún momento, el chavismo “aceptará la soberanía popular” .

Aunque insiste en que la estrategia internacional no debe girar únicamente en torno a las sanciones, el líder opositor pide mantener la presión sobre el gobierno de Maduro mientras se buscan soluciones pacíficas.

No se pierda: Tras 5 años del incendio, así luce la restaurada catedral de Notre Dame

González mantiene una relación cordial con María Corina Machado, quien continúa en Venezuela liderando los esfuerzos de movilización a pesar del creciente acoso jurídico y policial en su contra. La opositora ha utilizado principalmente las redes sociales para organizar protestas y exigir mayor apoyo internacional para el cambio de gobierno . Desde su exilio, González destacó la unidad de la oposición y su papel secundario en apoyo a Machado, a quien calificó como la "líder de este proceso" .

Este domingo, la oposición ha convocado nuevas manifestaciones en Venezuela y en otros países, incluida España, donde los venezolanos protestarán frente a la sede de las instituciones europeas en Madrid. Según González, estas movilizaciones "no tienen absolutamente nada de extraño en sociedades democráticas" , insistiendo en que son herramientas legítimas de presión para lograr un cambio político.


Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.