Edmundo González reafirma que volverá a Venezuela tras exiliarse en España: ¿Cuál es su objetivo?

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos.
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela
Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela Crédito: AFP

El candidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, reafirmó en una entrevista con Europa Press que no considera la posibilidad de ser investido como presidente desde el exilio, dejando claro que su objetivo es regresar al país antes del 10 de enero, fecha en la que debería asumir la presidencia tras proclamarse vencedor en las elecciones del 28 de julio. "Absolutamente no", sentenció González, quien abandonó Venezuela en septiembre tras solicitar asilo en España.

El político enfatizó su compromiso con el respeto a la voluntad popular, reiterando que obtuvo más de siete millones de votos, aunque aseguró que su ventaja sobre Nicolás Maduro habría sido “mucho más alta” de haber permitido la participación de todos los venezolanos en el extranjero. Sin embargo, el gobierno chavista continúa sosteniendo que Maduro fue el vencedor, negándose a presentar pruebas que respalden este supuesto triunfo.

Lea además: Diosdado Cabello advierte que Edmundo González podría ir a prisión si vuelve a Venezuela

“Recuperar la democracia e institucionalidad”

González tomó el liderazgo de la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado, quien sigue siendo una figura clave en la resistencia contra el chavismo. Aunque desde España lidera los esfuerzos diplomáticos, dejó en claro que el mandato constitucional le corresponde a él. En sus palabras, no existe intención de replicar estrategias como las de Juan Guaidó, cuyo gobierno paralelo fue reconocido en 2019 por más de 50 países, aunque destaca una clave de diferencia : “Lo que está ahora sobre la mesa es la expresión de la soberanía popular ”.

El líder opositor subrayó que su regreso a Venezuela sigue siendo incierto en términos logísticos. “No sabemos por qué vía voy a llegar” , admitió irónicamente, evitando especular sobre escenarios hipotéticos. Asimismo, mantuvo abierta la posibilidad de un diálogo con Maduro, siempre y cuando este se centra en negociar una transición pacífica: "Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”.

Reconocimientos internacionales y la presión contra Maduro

En las últimas semanas, países como Italia y Estados Unidos han reconocido a González como presidente electo, aumentando la presión internacional sobre Maduro. A pesar de que no ha mantenido contacto directo con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, confirmó que ha habido conversaciones entre sus equipos. Además, González instó a la comunidad internacional a continuar apoyando a la oposición venezolana y reforzar las medidas de presión. Según él, en algún momento, el chavismo “aceptará la soberanía popular” .

Aunque insiste en que la estrategia internacional no debe girar únicamente en torno a las sanciones, el líder opositor pide mantener la presión sobre el gobierno de Maduro mientras se buscan soluciones pacíficas.

No se pierda: Tras 5 años del incendio, así luce la restaurada catedral de Notre Dame

González mantiene una relación cordial con María Corina Machado, quien continúa en Venezuela liderando los esfuerzos de movilización a pesar del creciente acoso jurídico y policial en su contra. La opositora ha utilizado principalmente las redes sociales para organizar protestas y exigir mayor apoyo internacional para el cambio de gobierno . Desde su exilio, González destacó la unidad de la oposición y su papel secundario en apoyo a Machado, a quien calificó como la "líder de este proceso" .

Este domingo, la oposición ha convocado nuevas manifestaciones en Venezuela y en otros países, incluida España, donde los venezolanos protestarán frente a la sede de las instituciones europeas en Madrid. Según González, estas movilizaciones "no tienen absolutamente nada de extraño en sociedades democráticas" , insistiendo en que son herramientas legítimas de presión para lograr un cambio político.


Muertos

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE.UU e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.
971 civiles han resultado heridos, incluidos 115 niños, mientras que otros 624 fallecimientos permanecen pendientes de confirmación .



"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional