Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela"
Edmundo González Urrutia enfrentó presiones y amenazas al salir de Venezuela hacia España en busca de asilo
Edmundo González Urrutia admitió que firmó bajo presión para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".

"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", expresó el excandidato presidencial a través de un audio de WhatsApp, que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.

En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", al tiempo que expresó su agradecimiento a las expresiones de solidaridad tras su salida del país.

Le puede interesar: Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

La afirmación del antichavista es compartida por la líder opositora María Corina Machado. "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.

Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder "ratifica la grave situación de terrorismo de Estado", a la que estarían "sometidos" quienes "defienden "la voluntad popular".

El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el "83,5 %" de las actas electorales que asegura deben ser los escrutinios, testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue acusado por “la presunta comisión de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.

Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aseguramiento contra el opositor, que se mantenía encubierto, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.

Más información: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

El Gobierno comunicó este fin de semana que otorgó el salvoconducto al opositor "en aras de la tranquilidad y paz política".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.