Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela"
Edmundo González Urrutia enfrentó presiones y amenazas al salir de Venezuela hacia España en busca de asilo
Edmundo González Urrutia admitió que firmó bajo presión para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".

"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", expresó el excandidato presidencial a través de un audio de WhatsApp, que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.

En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", al tiempo que expresó su agradecimiento a las expresiones de solidaridad tras su salida del país.

Le puede interesar: Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

La afirmación del antichavista es compartida por la líder opositora María Corina Machado. "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.

Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder "ratifica la grave situación de terrorismo de Estado", a la que estarían "sometidos" quienes "defienden "la voluntad popular".

El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el "83,5 %" de las actas electorales que asegura deben ser los escrutinios, testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue acusado por “la presunta comisión de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.

Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aseguramiento contra el opositor, que se mantenía encubierto, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.

Más información: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

El Gobierno comunicó este fin de semana que otorgó el salvoconducto al opositor "en aras de la tranquilidad y paz política".


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter