Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela"
Edmundo González Urrutia enfrentó presiones y amenazas al salir de Venezuela hacia España en busca de asilo
Edmundo González Urrutia admitió que firmó bajo presión para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó que su salida de Venezuela rumbo a España, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".

"Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", expresó el excandidato presidencial a través de un audio de WhatsApp, que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.

En el mensaje, González Urrutia agregó que continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", al tiempo que expresó su agradecimiento a las expresiones de solidaridad tras su salida del país.

Le puede interesar: Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

La afirmación del antichavista es compartida por la líder opositora María Corina Machado. "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.

Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder "ratifica la grave situación de terrorismo de Estado", a la que estarían "sometidos" quienes "defienden "la voluntad popular".

El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el "83,5 %" de las actas electorales que asegura deben ser los escrutinios, testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue acusado por “la presunta comisión de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.

Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aseguramiento contra el opositor, que se mantenía encubierto, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.

Más información: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

El Gobierno comunicó este fin de semana que otorgó el salvoconducto al opositor "en aras de la tranquilidad y paz política".


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026