Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

González pedirá asilo político al Gobierno español.
Edmundo González
Opositor venezolano Edmundo GonzálezUrrutia llega a Madrid en avión militar buscando asilo político en España. Crédito: AFP

Las autoridades españolas confirmaron que el opositor Edmundo González Urrutia aterrizó en Madrid en un avión militar tras huir de Venezuela y pedir asilo político en España.

Lea: Edmundo González entró a la lista de opositores venezolanos que se han visto obligados al exilio

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había adelantado la noticia y dijo haberse comunicado con González antes de volar a territorio español.

Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", informó el citado departamento.

González Urrutia fue el candidato de la mayor agrupación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado, que según el resultado oficial avalado por el Tribunal Supremo fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención de Edmundo González después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían el triunfo a él, pues la oposición denuncia un "gran fraude electoral".

Albares resaltó el compromiso del Gobierno español con "los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos".

Recalcó que la decisión se adoptó a petición del opositor y cuando este ha creído oportuno salir de Venezuela tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.

Al respecto, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.

Más: Edmundo González entró a la lista de opositores venezolanos que se han visto obligados al exilio

Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.

La determinación es que haya una salida pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones