Ecuador votó autoridades locales y se pronunció sobre la extradición

Las autoridades electorales tienen diez días para el escrutinio y proclamar los resultados.
Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: AFP

Los ecuatorianos votaron el domingo para elegir autoridades locales en un proceso marcado por el asesinato de dos candidatos y resolver en un referendo si aceptan la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

Tras diez horas de votación, no se divulgaron resultados. Las autoridades electorales tienen diez días para el escrutinio y proclamar los resultados.

Una encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el sábado y cuyos resultados fueron divulgados por medios tras concluir el sufragio, arrojó un 66% a favor del Sí a la extradición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que el 80,74% de unos 13,4 millones de los habilitados participó en las elecciones y el referendo convocado por el presidente Guillermo Lasso.

En plena guerra contra el narcotráfico, Lasso votó en su natal Guayaquil (suroeste), donde marcó el Sí en las ocho preguntas que propuso para la consulta, entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

Los ecuatorianos también eligieron unas 5.700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

La jornada constituye una prueba para Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde 2021 y cuya impopularidad ha alcanzado un 80%. La votación se dio en un contexto de creciente violencia ligada al narco.

Le puede interesar: OEA exige a Ecuador una pronta investigación al asesinato de un candidato previo a elecciones locales

- Democracia sin violencia -

El sábado fue asesinado el candidato Omar Menéndez, de 41 años y quien se postuló para la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento opositor Revolución Ciudadana, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017, que vive en Bélgica).

Hace quince días, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas (suroeste), también fue muerto a tiros.

Al igual que el gobierno y el CNE, la misión de observadores de la OEA condenó el reciente asesinato. "En la democracia no cabe la violencia política", declaró a la prensa el líder de la delegación internacional, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.

Los ecuatorianos también designaron a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un ente que nomina al fiscal y al contralor.

Lasso convocó en noviembre al referendo sobre diversos temas de seguridad, política y medioambiente para, según apuntó luego de sufragar, "fortalecer los mecanismos para controlar y mantener la seguridad".

La primera pregunta se refiere a la extradición de ecuatorianos, lo que está prohibido desde hace ocho décadas.

"El país está marcado por la inseguridad y esto es por las mafias criminales que se desarrollan en el país", manifestó a la AFP el abogado Jorge Cevallos, de 63 años, al acudir a votar en Quito.

El Ejecutivo sostiene que la extradición será una herramienta para desmantelar más de una veintena de bandas criminales, algunas con nexos con cárteles mexicanos según autoridades.

Lea también: La emotiva foto en la que un niño le da limosna al Papa Francisco en Sudán del Sur

- Desigualdad y pobreza -

El objetivo no declarado es la entrega a Estados Unidos de narcos, quienes correrían el riesgo de permanecer allí presos muchos años. El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

Al tiempo que ha crecido el narcotráfico en Ecuador (200 toneladas de droga incautadas en 2022), ha aumentado la violencia. Las cárceles son escenario recurrentes masacres entre presos rivales, que dejan más de 400 muertos desde 2021.

Y en un país de 18,2 millones de habitantes, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25.

"El gobierno ha tratado de posicionar dos cuestiones fundamentales (...) Uno es la inseguridad con la pregunta sobre extradición y segundo la reducción del número de asambleístas (ahora de 137)", dijo a la AFP el politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional Sek.

El referendo también abordó iniciativas como el control a movimientos políticos, algunos bajo sospecha de ser parte del narcotráfico, la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas, para luchar contra la minería ilegal, y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados.

Cahuasquí señaló que la consulta se da en un "escenario desfavorable" para Lasso.

"Es un contexto político de frágil gobernabilidad, es un contexto económico marcado por la desigualdad y la pobreza, y es un contexto social marcado por la inseguridad por la presencia del crimen organizado", dijo.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.