Motín en cárcel de Guayaquil
Motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador
AFP
13 Nov 2021 08:21 PM

Ecuador reporta más "ataques" en cárcel de Guayaquil tras matanza de 68 reos

Los enfrentamientos durante la madrugada de este sábado dejan un saldo de 68 reclusos muertos y 25 heridos.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno ecuatoriano alertó este sábado de nuevos ataques entre presos de dos pabellones en la principal cárcel de la ciudad de Guayaquil, tras la masacre registrada esta madrugada en ese penal que dejó 68 reos muertos.

"En este momento están ocurriendo nuevos incidentes en el interior de la penitenciaría del Litoral, se están produciendo ataques de un pabellón a otro", informó el vocero del Gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón, en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).

Mire también: Otra masacre en cárcel de Ecuador: 58 reos muertos y 12 heridos

El portavoz explicó que "están ocurriendo ataques entre el pabellón 12 y el pabellón 7" y añadió que la Policía "ha ingresado al lugar en este momento para proteger la vida de los reclusos".

Estos enfrentamientos tienen lugar horas después de la muerte de 68 presos en un motín dentro del penal del Litoral, donde en septiembre pasado se registró la peor masacre carcelaria del país.

Jijón señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas se están movilizando a la zona, mientras que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, mantiene una reunión con los altos mandos de esas dos instituciones.

Vea además: Aparece muerto un hombre cerca al volcán Cumbre Vieja que hizo erupción

En un gabinete de crisis para analizar la situación, el presidente invitó hoy a "sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo", dijo el portavoz del Gobierno.

Basado en datos de la Fiscalía, Jijón reiteró que en los enfrentamientos durante la madrugada de este sábado se reportaron 68 reclusos muertos y 25 heridos, pero agregó que "las cifras pueden variar".

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que tuvo lugar precisamente en esta cárcel de Guayaquil y se saldó con 118 reos muertos.

De interés: Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Las autoridades presumen que los enfrentamientos se dan entre bandas relacionadas con el narcotráfico que se disputan territorios.