Ecuador mantiene cerrada su frontera con Colombia

Rumichaca será el único punto de ingreso al país de carga, mercadería y control migratorio conexo.
Puente internacional de Rumichaca.
Puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador. Crédito: AFP

Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia, país que el miércoles reabrió unilateralmente su paso, aseguró este jueves el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador, Juan Zapata.

"Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura", dijo en una rueda de prensa.

El anuncio lo hizo un día después de que el Gobierno colombiano reabriera sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de la covid-19 que en ese entonces apenas empezaba en el país.

La reapertura de fronteras, que no incluye a la de Venezuela, fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

El pasado sábado, la Cancillería ecuatoriana recordó que el país mantenía diálogos con Colombia para avanzar en un proceso gradual de la frontera, cerrada desde marzo de 2020, con el fin de prevenir y contener la propagación de la pandemia.

Lea también: EE.UU. reacciona ante situación de orden público en Colombia

En el caso de la frontera con Colombia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) -ente que tiene la competencia para autorizar la reapertura de pasos de frontera durante la emergencia por la pandemia de la covid-19- estableció a Rumichaca como único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestre, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo.

Con este precedente, la Cancillería informó entonces que mantenía diálogos con las autoridades de Colombia, a fin de avanzar "en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual -cuando la situación sanitaria así lo permita- para lo cual se está negociando un protocolo binacional, que ha sido propuesto por el Ecuador".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha manifestado a la Cancillería colombiana la total disposición del Ecuador a cooperar con ese país -por razones humanitarias- en el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad.

Esto ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual "se están analizando algunas fórmulas".

La semana pasada, Ecuador y Colombia aprobaron distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Inteligencia de Estados Unidos tiene 90 días para investigar origen del coronavirus

La aprobación de dichos proyectos se dio en la II Reunión de la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social Ecuador-Colombia, que se realizó mediante una videoconferencia entre Quito y Bogotá.

Entre los proyectos se encuentra uno sobre el fortalecimiento productivo y comercial de la zona de integración fronteriza, propuesto por el Ministerio ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, precisó entonces la Cancillería en un comunicado.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.