Ecuador comenzó censo de reclusos luego de siete masacres carcelarias

El Gobierno atribuye las matanzas a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico.
Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador Crédito: AFP

Ecuador realizará a partir de este lunes un censo penitenciario, tras la ola de violentos enfrentamientos en cárceles que desde el año pasado ha dejado unos 400 reos muertos, informó el viernes el organismo que administra las prisiones.

La "fase de ejecución" del censo se llevará a cabo desde el lunes "en los 36 Centros de Privación de Libertad a escala nacional", indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Lea aquí: España declaró como "zonas catastróficas" las áreas afectadas por incendios

El registro permitirá actualizar la información sobre los reclusos para "mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración" de los centros de reclusión.

Según estimaciones oficiales, las hacinadas cárceles del país albergan a unas 35.000 personas. Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias, consideradas entre las peores en América Latina.

Un comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso señaló en abril pasado en un informe que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

El SNAI apuntó que "es fundamental" contar con información estadística sobre las penitenciarías para "la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social" de los presos.

El gobierno atribuye las matanzas, con cuerpos desmembrados e incinerados, a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico que buscan el control de territorios para la venta de drogas dentro y fuera de las cárceles.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: Juan Manuel Santos cuestiona el papel de la ONU

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

En 2021, la nación, de 18 millones de habitantes, decomisó el récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año, la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.


Temas relacionados

Política internacional

Destituyen al general de mayor rango de China por soborno y filtraciones de secretos nucleares a EE.UU.

El presidente Xi ha destituido en los últimos meses también a su ministro de la Defensa por corrupción.
Xi Jinping



"Ya basta de órdenes de Washington”: Delcy Rodríguez lanza advertencia a EE. UU. sobre la política en Venezuela

La líder del chavismo aseguró que las decisiones sobre Venezuela será tomadas internamente.

Financial Times retrata a Abelardo de la Espriella con un perfil crítico

De la Espriella señaló al medio que su principal modelo en la región es Nayib Bukele.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.