Prueba PCR Covid
AFP
27 Dic 2020 03:25 PM

Ecuador exige prueba PCR negativa para viajeros internacionales

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.
Agencia
AFP

Ecuador exige a todo pasajero que arribe al país por vía aérea presentar una prueba PCR negativa, según una actualización de las medidas de control de la pandemia difundidas este domingo.

"Todo pasajero que arribe al Ecuador desde el extranjero debe presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR", consta en el documento emitido por Quiport, la administradora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. 

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Vea acá: Investigan en Nueva York a centro médico que se habría saltado directriz de vacunación

La medida se aplicó inicialmente desde el martes para los viajeros procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) frente a la nueva mutación del coronavirus.

La regulación es parte del nuevo estado de excepción y toque de queda por la pandemia, que se extenderá por 30 días, decretado por el presidente Lenín Moreno el 22 de diciembre.

Lea también: Argentina, otro país cerca de Colombia que inicia la vacunación

Citando como fuente al Comité de Operaciones Especiales (COE), organismo encargado de gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia, Quiport publicó una serie de nuevas disposiciones para los usuarios de los aeropuertos internacionales del país.

Allí además se dispuso realizar de forma aleatoria la prueba rápida de antígeno a los pasajeros en vuelos internacionales de arribo, que de salir positiva exigirá un aislamiento por diez días. De ser negativa, el protocolo determina aislarlos por cinco días.

Le puede interesar: ¿Luz al final del túnel? Unión Europea arranca campaña de vacunación

Los residentes en el país harán confinamiento en la dirección registrada a su ingreso mientras los visitantes ocasionales lo efectuarán en hoteles regulados por las autoridades para este propósito.

No existe ningún requisito para viajar en vuelos nacionales, con excepción de los viajes a las islas Galápagos, donde se exige el resultado negativo de una prueba PCR, tomada dentro de las 96 horas previas al ingreso a ese archipiélago a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Con la detección de 81 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.355 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este domingo, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid, suman 13.992, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.439 confirmados con pruebas PCR y los 4.553 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

Vea acá: Por la nueva cepa, Japón prohíbe entrar a todos los viajeros salvo residentes

Por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue acumulando el mayor número de casos de las 24 jurisdicciones de Ecuador, con 74.282, 21 más que el sábado, seguida de Guayas, con Guayaquil como cabecera, que aglutina 26.876, cinco nuevos casos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00 hora local, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.