Ecuador exige prueba PCR negativa para viajeros internacionales

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Ecuador exige a todo pasajero que arribe al país por vía aérea presentar una prueba PCR negativa, según una actualización de las medidas de control de la pandemia difundidas este domingo.

"Todo pasajero que arribe al Ecuador desde el extranjero debe presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR", consta en el documento emitido por Quiport, la administradora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

La prueba debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Vea acá: Investigan en Nueva York a centro médico que se habría saltado directriz de vacunación

La medida se aplicó inicialmente desde el martes para los viajeros procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) frente a la nueva mutación del coronavirus.

La regulación es parte del nuevo estado de excepción y toque de queda por la pandemia, que se extenderá por 30 días, decretado por el presidente Lenín Moreno el 22 de diciembre.

Lea también: Argentina, otro país cerca de Colombia que inicia la vacunación

Citando como fuente al Comité de Operaciones Especiales (COE), organismo encargado de gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia, Quiport publicó una serie de nuevas disposiciones para los usuarios de los aeropuertos internacionales del país.

Allí además se dispuso realizar de forma aleatoria la prueba rápida de antígeno a los pasajeros en vuelos internacionales de arribo, que de salir positiva exigirá un aislamiento por diez días. De ser negativa, el protocolo determina aislarlos por cinco días.

Le puede interesar: ¿Luz al final del túnel? Unión Europea arranca campaña de vacunación

Los residentes en el país harán confinamiento en la dirección registrada a su ingreso mientras los visitantes ocasionales lo efectuarán en hoteles regulados por las autoridades para este propósito.

No existe ningún requisito para viajar en vuelos nacionales, con excepción de los viajes a las islas Galápagos, donde se exige el resultado negativo de una prueba PCR, tomada dentro de las 96 horas previas al ingreso a ese archipiélago a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Con la detección de 81 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.355 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este domingo, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid, suman 13.992, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.439 confirmados con pruebas PCR y los 4.553 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

Vea acá: Por la nueva cepa, Japón prohíbe entrar a todos los viajeros salvo residentes

Por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, sigue acumulando el mayor número de casos de las 24 jurisdicciones de Ecuador, con 74.282, 21 más que el sábado, seguida de Guayas, con Guayaquil como cabecera, que aglutina 26.876, cinco nuevos casos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00 hora local, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Trump llama “alborotador” a Gustavo Petro y lanza dura advertencia desde Mar-a-Lago

El presidente de EE.UU. elevó el tono contra Gustavo Petro y lo acusó de tolerar la producción de cocaína en Colombia.
Donald Trump durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, donde lanzó duras críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro.



Estados Unidos realiza una tercera intercepción de un petrolero cerca de Venezuela, según medios

EE.UU. intercepta otro petrolero en el Caribe, en medio de nuevas medidas contra el crudo venezolano y la flota fantasma de Maduro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025