Ecuador construirá dos megacárceles al estilo Bukele en El Salvador

Muchos ciudadanos en Colombia cansados de la inseguridad piden que en el país se construyan cárceles como las de El Salvador.
Nayib Bukele y su megacárcel en El Salvador
Nayib Bukele y su megacárcel en El Salvador Crédito: EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en un referente para muchos políticos que se consideran de derecha, dado que comparten sus estrictas posturas frente a la delincuencia.

Bukele se ha hecho famoso por la megacárcel que construyó para atacar de frente a las pandillas que afectan la seguridad en su país, hecho que ha sido aplaudido por muchos, pero también cuestionado dado que se denuncian violaciones a los derechos humanos.

Le puede interesar: Nayib Bukele invitó a "los colombianos de bien" a El Salvador: a "gestores de paz" los quiere lejos

Aunque muchos ciudadanos en Colombia piden replicar en el país las cárceles de El Salvador, el presidente Gustavo Petro varias veces ha tenido cruces con Bukele debido a sus diferentes posturas respecto a estas prisiones: "Las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos".

Pese a que Petro ha dejado claro que replicar las megacárceles en Colombia es lejano, un vecino país anunció que construirá dos prisiones iguales a las de El Salvador.

Ecuador copia la idea de Bukele

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó esta semana sobre la decisión de construir dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica del país, siguiendo el modelo implementado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

Durante una entrevista radial, Noboa explicó que estas cárceles están diseñadas para garantizar una adecuada segmentación y aislamiento de los reclusos. En diciembre, el presidente mencionó que contrataría a la misma empresa responsable de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.

"Son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita", señaló el mandatario ecuatoriano.

La colocación de la primera piedra para estas construcciones está programada para el próximo 11 de enero. Las cárceles se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza, en el este del país, y en la provincia costera de Santa Elena, en el suroeste.

Noboa destacó que estas provincias son áreas de menor influencia de los grupos narcoterroristas. Su objetivo es separar a los reclusos más peligrosos, reduciendo así la violencia en las prisiones y evitando las masacres que han dejado 460 presos muertos desde febrero de 2021.

En la actualidad, una de las prisiones más violentas de Ecuador se encuentra en Guayaquil, un puerto estratégico afectado por la presencia de bandas criminales que compiten por las rutas del tráfico de drogas.

"El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes", señaló Noboa, subrayando la importancia de alejar las nuevas cárceles de las zonas más afectadas por la delincuencia.

Le puede interesar: Bukele: Aunque Petro lo critica, en Salvador lo adoran

Ecuador cuenta con 31,321 reclusos, según el censo penitenciario de 2022. Como parte de su estrategia para reducir la población carcelaria, el presidente Noboa anunció planes para expulsar a unos 1,500 reclusos extranjeros, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.