Ecuador comenzó censo de reclusos luego de siete masacres carcelarias

El Gobierno atribuye las matanzas a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico.
Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador Crédito: AFP

Ecuador realizará a partir de este lunes un censo penitenciario, tras la ola de violentos enfrentamientos en cárceles que desde el año pasado ha dejado unos 400 reos muertos, informó el viernes el organismo que administra las prisiones.

La "fase de ejecución" del censo se llevará a cabo desde el lunes "en los 36 Centros de Privación de Libertad a escala nacional", indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Lea aquí: España declaró como "zonas catastróficas" las áreas afectadas por incendios

El registro permitirá actualizar la información sobre los reclusos para "mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración" de los centros de reclusión.

Según estimaciones oficiales, las hacinadas cárceles del país albergan a unas 35.000 personas. Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias, consideradas entre las peores en América Latina.

Un comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso señaló en abril pasado en un informe que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

El SNAI apuntó que "es fundamental" contar con información estadística sobre las penitenciarías para "la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social" de los presos.

El gobierno atribuye las matanzas, con cuerpos desmembrados e incinerados, a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico que buscan el control de territorios para la venta de drogas dentro y fuera de las cárceles.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: Juan Manuel Santos cuestiona el papel de la ONU

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

En 2021, la nación, de 18 millones de habitantes, decomisó el récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año, la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.