Ecuador amplía emergencia por derrame de crudo en una provincia fronteriza con Colombia

El impacto ambiental del derrame ha llevado al Ministerio de Ambiente a ordenar el cierre de varias playas.
Derrame de crudo
Imagen de archivo. Emergencia en Esmeraldas: Gobierno ecuatoriano extiende declaratoria tras derrame de crudo en zona fronteriza con Colombia. Medidas preventivas y trabajos de mitigación en marcha. Crédito: AFP

El gobierno ecuatoriano ha decidido mantener hasta por 60 días la declaratoria de emergencia tras un derrame de crudo en la provincia de Esmeraldas, una zona de vital importancia ecológica y fronteriza con Colombia. Este incidente ha ocasionado daños en un refugio de vida silvestre, la contaminación de ríos y el cierre temporal de tres playas, según informó la empresa estatal Petroecuador en un comunicado oficial.

De acuerdo con la información proporcionada, la duración de la emergencia no excederá los 60 días, aunque aún no se ha determinado el volumen exacto de petróleo derramado. El desastre se produjo el pasado 13 de marzo debido a un deslizamiento de tierra que afectó al Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), provocando la rotura de la tubería. En respuesta, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) declaró la emergencia el domingo 16 de marzo.

Lea además: Nuevo secretario de la OEA traza el rumbo hacia Venezuela, pero con prioridad en conservar a EE.UU.

El impacto ambiental del derrame ha llevado al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a ordenar el cierre de las playas Las Palmas, Camarones y Las Piedras, como una medida preventiva para evitar riesgos a la salud humana.

Además, el gobierno ecuatoriano anunció que se están llevando a cabo trabajos de emergencia para mitigar el impacto del derrame y garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona afectada, con la distribución de 616.000 galones de agua para la población local.

Este desastre se enmarca en un contexto de fuertes lluvias que han azotado al país, dejando un saldo de 19 muertos y afectando a cerca de 100.000 personas. La infraestructura afectada, el SOTE, es una de las más importantes del país, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles de crudo al día a lo largo de casi 500 kilómetros que atraviesan la Amazonía, la Sierra y la Costa ecuatoriana.

Otras noticias: Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México

Las autoridades han asegurado que se continuará con las labores de limpieza y mitigación ambiental en la zona, mientras la población afectada sigue exigiendo respuestas y soluciones concretas para evitar que desastres similares se repitan en el futuro.


terremoto

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.
Rescatistas trabajan para levantar escombros en Caracas, Venezuela



El país vecino sigue buscando personas desaparecidas bajo los escombros

Delcy Rodríguez dio detalles sobre las consecuencias de los movimientos telúricos en el país vecino.

Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela