Eclipse lunar
El eclipse lunar tendrá una duración de cinco horas.
Foto: AFP
27 Jul 2018 09:47 AM

Eclipse de luna no se podrá ver en Colombia: Santiago Vargas

Este viernes la Luna se tornará de color rojo durante a causa del eclipse lunar total más largo del siglo XXI.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, en diálogo con RCN Radio manifestó la Luna Roja no se dejará ver desde Colombia.

El atrofísico explicó el por qué este eclipse es calificado como de los más importantes del siglo XXI.: "Si la atmósfera de la tierra cambia entonces puede cambiar el tono del rojo, eso significa que si la luna se ve con un rojo más oscuro significa una atmósfera más contaminada; si es un rojo más intenso significa que es una atmósfera más limpia".

Según Vargas, estudiando a los eclipses se pueden analizar las propiedades de la atmósfera terrestre y la contaminación. Explicó que la luna se está alejando de la tierra cuatro centímetros cada años, lo que quiere decir que en un futuro muy lejano los habitantes de la tierra observarán el eclipse de luna no roja, sino azul.

"La teoría del porqué la luna se está alejando de la tierra todavía no la entendemos muy bien, porque de hecho la misma formación de la luna es que es un pedazo de tierra que salió desprendido y que por ese impulso inicial se está alejando continuamente, pero eso todavía es una teoría que no está confirmada".

Igualmente, el astrofísico afirmó que el eclipse de este viernes en la noche se llama "mini-luna" y durará cinco horas. Lo verán en África, Europa, Asia, Australia y en mayor proporción enIndia.  También invitó a las personas a que se conecten a las páginas de la Nasa para que vean en directo este evento.

"Esa totalidad donde la luna se ve completamente roja va durará una hora y 43 minutos y esto es lo más largo que se va a dar en este siglo (...) La luna sale por el oriente a las 6:15 p.m. al ladito hay punto brillante naranja que es Marte. Si empezamos a extender nuestra mirada de oriente a occidente vamos a empezar a ver a Saturno,  Venus, y al otro extremo en el occidente Mercurio. 

Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Fuente
RCN Radio