Eclipse 'anillo de fuego' se pudo observar en Asia

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.
Eclipse 'anillo de fuego'
Eclipse 'anillo de fuego' Crédito: AFP

Desde Arabia Saudita hasta Omán, pasando por India y el Sudeste Asiático, numerosos amantes de la astronomía pudieron observar el jueves un inusual eclipse de tipo "anillo de fuego".

Un eclipse anular de estas características se produce cuando la luna no está lo bastante cerca de la Tierra para cubrir completamente el sol, dejando ver un fino anillo solar.

Lea también: Gigantesco incendio forestal en Chile deja 200 casas afectadas

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

Este año, se pudo observar, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, en Oriente Medio, en el sur de India y en el Sudeste Asiático, hasta el norte del Pacífico.

Cientos de amantes de la astronomía y fotógrafos se concentraron en el puerto de Singapur para ver un acontecimiento "único en la vida".

"Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años", señaló Jason Teng, de 37 años, que tomó un día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse.

El aprendiz de astrónomo utilizó un filtro solar especial para su telescopio, ya que es peligroso para la vista observar el eclipse sin ninguna protección para los ojos.

Alexander Alin, un geofísico de 45 años llegado de Alemania, viaja por todo el mundo siguiendo eclipses.

"Esto solo dura dos minutos pero es tan intenso que uno habla de ello con su familia y amigos durante varios meses", destaca.

En el sur de India, la gente observó este "anillo de fuego" desde las playas del estado de Tamil Nadu.

Pero en Nueva Delhi, las nubes y la contaminación dificultaron la visibilidad y el primer ministro Narendra Modi expresó su decepción en Twitter.

"Como muchos indios estaba entusiasmado con el eclipse solar", escribió. "Desafortunadamente no pude ver el sol debido a la capa de nubes".

Le puede interesar: Bolsonaro asegura que perdió parcialmente la memoria tras accidente del lunes

Fuera de la estrecha franja de tierra donde se podía ver un "anillo de fuego", el gran público pudo ver un eclipse parcial.

El próximo eclipse de Sol se producirá en junio de 2020 y podrá verse en una zona desde África hasta el norte de Asia.

Y en junio de 2021 se verá otro desde el Ártico, algunas zonas de Canadá, de Groenlandia y del extremo oriente ruso.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde