Eclipse 'anillo de fuego' se pudo observar en Asia

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.
Eclipse 'anillo de fuego'
Eclipse 'anillo de fuego' Crédito: AFP

Desde Arabia Saudita hasta Omán, pasando por India y el Sudeste Asiático, numerosos amantes de la astronomía pudieron observar el jueves un inusual eclipse de tipo "anillo de fuego".

Un eclipse anular de estas características se produce cuando la luna no está lo bastante cerca de la Tierra para cubrir completamente el sol, dejando ver un fino anillo solar.

Lea también: Gigantesco incendio forestal en Chile deja 200 casas afectadas

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

Este año, se pudo observar, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, en Oriente Medio, en el sur de India y en el Sudeste Asiático, hasta el norte del Pacífico.

Cientos de amantes de la astronomía y fotógrafos se concentraron en el puerto de Singapur para ver un acontecimiento "único en la vida".

"Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años", señaló Jason Teng, de 37 años, que tomó un día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse.

El aprendiz de astrónomo utilizó un filtro solar especial para su telescopio, ya que es peligroso para la vista observar el eclipse sin ninguna protección para los ojos.

Alexander Alin, un geofísico de 45 años llegado de Alemania, viaja por todo el mundo siguiendo eclipses.

"Esto solo dura dos minutos pero es tan intenso que uno habla de ello con su familia y amigos durante varios meses", destaca.

En el sur de India, la gente observó este "anillo de fuego" desde las playas del estado de Tamil Nadu.

Pero en Nueva Delhi, las nubes y la contaminación dificultaron la visibilidad y el primer ministro Narendra Modi expresó su decepción en Twitter.

"Como muchos indios estaba entusiasmado con el eclipse solar", escribió. "Desafortunadamente no pude ver el sol debido a la capa de nubes".

Le puede interesar: Bolsonaro asegura que perdió parcialmente la memoria tras accidente del lunes

Fuera de la estrecha franja de tierra donde se podía ver un "anillo de fuego", el gran público pudo ver un eclipse parcial.

El próximo eclipse de Sol se producirá en junio de 2020 y podrá verse en una zona desde África hasta el norte de Asia.

Y en junio de 2021 se verá otro desde el Ártico, algunas zonas de Canadá, de Groenlandia y del extremo oriente ruso.


Temas relacionados

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.