Duras críticas de Trump a libro en que lo implicarían en el 'Ucraniagate'

El exasesor de seguridad de la Casa Blanca señaló que Trump condicionó la ayuda a Ucrania para investigar a Joe Biden.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber dicho a su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton que la ayuda militar a Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev sobre sus rivales políticos.

Los tuits de Trump llegaron después de que el periódico The New York Times informara el domingo que Bolton afirma eso en un borrador de su próximo libro.

Le puede interesar: Segundo caso en Canadá del coronavirus de Wuhan

"NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida" del gobierno, tuiteó Trump en las primeras horas del lunes."Si JohnBolton dijo esto, fue solo para vender un libro".

Citando el manuscrito inédito de Bolton, el Times escribió que Trump le dijo a Bolton que quería mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que los funcionarios de Kiev ayudaran con una investigación sobre su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Por este mismo caso es que Trump fue acusado el mes pasado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La semana pasada, los fiscales de la Cámara de Representantes pasaron tres días presentando un caso detallado según el cual Trump retuvo la ayuda militar y una reunión en la Casa Blanca para presionar a Kiev para que iniciara una investigación sobre Biden y el hijo del ex vicepresidente, Hunter, quien sirvió en la junta de una empresa de gas ucraniana.

Los demócratas aprovecharon rápidamente el informe para reiterar las demandas de que Bolton y otras personas clave en la administración Trump sean llamados a testificar en el juicio de destitución contra el presidente.

Lea aquí: Bolivia: Presidenta interina pide renuncia de todos sus ministros

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo entonces que la negativa de la mayoría republicana del Senado a escuchar el testimonio de Bolton y otros testigos es "ahora incluso más indefendible".

Los republicanos tienen 53 de las 100 bancas en el Senado y son necesarios 67 votos -una mayoría de dos tercios- para destituir a Trump.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.