Durante cirugía cerebral, paciente tocó su guitarra

El artista fue sometido a una craneotomía despierta.

El reconocido músico sudafricano, Musa Manzini, debió ser sometido a una cirugía para retirarle un tumor cerebral, y mientras se llevaba a cabo la operación, Manzini tocó varias notas con su guitarra.

El artista ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaban las vías neuronales. Musa recibió anestesia local, durante lo que los médicos llaman, una craneotomía despierta en el hospital Inkosi Albert Luthuli en Durban.

"Aumentó el margen de seguridad para nosotros, ya que podríamos tener comentarios en tiempo real sobre lo que estábamos haciendo", aseguró a los medios locales el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.

Este tipo de procedimientos increíblemente suelen ser frecuentes, ya que ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España, y un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014.

La intención era probar la capacidad de Manzini para tocar música, lo que requiere una interacción compleja de las vías en el cerebro. El paciente recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración. Un video tomado por el equipo médico, muestran a Manzini acostado con su guitarra en la sala de operaciones.

Según señala The Guardian, en una craneotomía despierta, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica suave para probar y mapear áreas que controlan funciones claves como el movimiento y el habla. Si un paciente se esfuerza por hablar cuando la corriente se aplica a un área en particular, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor.

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que participó en la operación de Manzini, dijo que el 90% del tumor había sido extirpado y que al músico se estaba recuperando perfectamente.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.