Durante cirugía cerebral, paciente tocó su guitarra

El artista fue sometido a una craneotomía despierta.

El reconocido músico sudafricano, Musa Manzini, debió ser sometido a una cirugía para retirarle un tumor cerebral, y mientras se llevaba a cabo la operación, Manzini tocó varias notas con su guitarra.

El artista ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaban las vías neuronales. Musa recibió anestesia local, durante lo que los médicos llaman, una craneotomía despierta en el hospital Inkosi Albert Luthuli en Durban.

"Aumentó el margen de seguridad para nosotros, ya que podríamos tener comentarios en tiempo real sobre lo que estábamos haciendo", aseguró a los medios locales el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.

Este tipo de procedimientos increíblemente suelen ser frecuentes, ya que ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España, y un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014.

La intención era probar la capacidad de Manzini para tocar música, lo que requiere una interacción compleja de las vías en el cerebro. El paciente recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración. Un video tomado por el equipo médico, muestran a Manzini acostado con su guitarra en la sala de operaciones.

Según señala The Guardian, en una craneotomía despierta, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica suave para probar y mapear áreas que controlan funciones claves como el movimiento y el habla. Si un paciente se esfuerza por hablar cuando la corriente se aplica a un área en particular, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor.

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que participó en la operación de Manzini, dijo que el 90% del tumor había sido extirpado y que al músico se estaba recuperando perfectamente.


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.