Musa Manzini 
Musa Manzini 
Foto: Instagram Musa Manzini 
23 Dic 2018 03:07 PM

Durante cirugía cerebral, paciente tocó su guitarra

El artista fue sometido a una craneotomía despierta.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

El reconocido músico sudafricano, Musa Manzini, debió ser sometido a una cirugía para retirarle un tumor cerebral, y mientras se llevaba a cabo la operación, Manzini tocó varias notas con su guitarra.  

El artista ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaban las vías neuronales. Musa recibió anestesia local, durante lo que los médicos llaman, una craneotomía despierta en el hospital Inkosi Albert Luthuli en Durban. 

"Aumentó el margen de seguridad para nosotros, ya que podríamos tener comentarios en tiempo real sobre lo que estábamos haciendo", aseguró a los medios locales el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.  

Este tipo de procedimientos increíblemente suelen ser frecuentes, ya que ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España, y un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014. 

 

 

La intención era probar la capacidad de Manzini para tocar música, lo que requiere una interacción compleja de las vías en el cerebro. El paciente recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración. Un video tomado por el equipo médico, muestran a Manzini acostado con su guitarra en la sala de operaciones. 

Según señala The Guardian, en una craneotomía despierta, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica suave para probar y mapear áreas que controlan funciones claves como el movimiento y el habla. Si un paciente se esfuerza por hablar cuando la corriente se aplica a un área en particular, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor. 

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que participó en la operación de Manzini, dijo que el 90% del tumor había sido extirpado y que al músico se estaba recuperando perfectamente.  

Fuente
Sistema Integrado Digital