Durante cirugía cerebral, paciente tocó su guitarra

El artista fue sometido a una craneotomía despierta.

El reconocido músico sudafricano, Musa Manzini, debió ser sometido a una cirugía para retirarle un tumor cerebral, y mientras se llevaba a cabo la operación, Manzini tocó varias notas con su guitarra.

El artista ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaban las vías neuronales. Musa recibió anestesia local, durante lo que los médicos llaman, una craneotomía despierta en el hospital Inkosi Albert Luthuli en Durban.

"Aumentó el margen de seguridad para nosotros, ya que podríamos tener comentarios en tiempo real sobre lo que estábamos haciendo", aseguró a los medios locales el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.

Este tipo de procedimientos increíblemente suelen ser frecuentes, ya que ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España, y un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014.

La intención era probar la capacidad de Manzini para tocar música, lo que requiere una interacción compleja de las vías en el cerebro. El paciente recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración. Un video tomado por el equipo médico, muestran a Manzini acostado con su guitarra en la sala de operaciones.

Según señala The Guardian, en una craneotomía despierta, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica suave para probar y mapear áreas que controlan funciones claves como el movimiento y el habla. Si un paciente se esfuerza por hablar cuando la corriente se aplica a un área en particular, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor.

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que participó en la operación de Manzini, dijo que el 90% del tumor había sido extirpado y que al músico se estaba recuperando perfectamente.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella