Durante cirugía cerebral, paciente tocó su guitarra

El artista fue sometido a una craneotomía despierta.

El reconocido músico sudafricano, Musa Manzini, debió ser sometido a una cirugía para retirarle un tumor cerebral, y mientras se llevaba a cabo la operación, Manzini tocó varias notas con su guitarra.

El artista ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaban las vías neuronales. Musa recibió anestesia local, durante lo que los médicos llaman, una craneotomía despierta en el hospital Inkosi Albert Luthuli en Durban.

"Aumentó el margen de seguridad para nosotros, ya que podríamos tener comentarios en tiempo real sobre lo que estábamos haciendo", aseguró a los medios locales el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.

Este tipo de procedimientos increíblemente suelen ser frecuentes, ya que ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España, y un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014.

La intención era probar la capacidad de Manzini para tocar música, lo que requiere una interacción compleja de las vías en el cerebro. El paciente recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración. Un video tomado por el equipo médico, muestran a Manzini acostado con su guitarra en la sala de operaciones.

Según señala The Guardian, en una craneotomía despierta, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica suave para probar y mapear áreas que controlan funciones claves como el movimiento y el habla. Si un paciente se esfuerza por hablar cuando la corriente se aplica a un área en particular, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor.

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que participó en la operación de Manzini, dijo que el 90% del tumor había sido extirpado y que al músico se estaba recuperando perfectamente.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026