Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque
Los presidentes Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque.
Foto: AFP
20 Mar 2019 01:53 PM

Duque viaja a Chile, donde se dará luz verde a la creación de Prosur

Este nuevo organismo lapidará a Unasur.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente colombiano, Iván Duque, llegará a Chile este jueves, en donde participará de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, evento en el que discutirán algunos temas de interés para la región, dentro de los cuales estaría la crisis política por la que atraviesa Venezuela.

Se espera que en esa cumbre de dirigentes de varios países se dé el lanzamiento de Prosur, organismo multilateral que le hará contrapeso a Unasur, creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que se encuentra inactivo desde hace más de tres años.

El Jefe de Estado colombiano sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con empresarios. Asistirá también a la reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.

Vea también: Trump evalúa "todas las opciones" para forzar salida de Maduro del poder

Según la agenda de trabajo del mandatario colombiano, intervendrá en el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia y hablará ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, (CCRI), sobre la realidad y perspectivas del país.

El nuevo Prosur

Una década después del nacimiento de Unasur –en la época de oro de los gobiernos de izquierda en América Latina-, países suramericanos se reúnen este viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

Más ligero, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, México, Perú y Colombia-, el nuevo organismo busca ocupar el lugar que deja Unasur.

Nombrado inicialmente como Foro para el Progreso (Prosur), esta iniciativa nace en medio del resurgir de la derecha en América Latina, a iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, y del colombiano, Iván Duque, que buscan ocupar el liderazgo regional en manos, tradicionalmente, de Brasil y Argentina.

"Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas, más inspirados en la exitosa Alianza del Pacífico. Nadie va a replicar Unasur y su onerosa estructura", dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, anfitrión del naciente organismo.

El presidente Iván Duque (der) encabezó reunión del Grupo de Lima, en Bogotá
AFP
De izquierda a derecha el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el presidente guatemalteco, Jimmy Morales; el líder opositor venezolano, Juan Guaido y el presidente colombiano, Iván Duque, posan para una foto de familia durante el Grupo de Lima, el 25 de febrero de 2019.

Los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo y de Perú, Martín Vizcarra, ya confirmaron su participación. Mauricio Macri, de Argentina, y Lenín Moreno, de Ecuador, aún no ratificaban su asistencia, mientras que el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago y en su reemplazo enviará al vicecanciller Ariel Bergamino.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo, bajo muchas dudas en medio de su debate en el Congreso

Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, fue invitado también a la reunión pero no asistirá ni tampoco el mandatario boliviano Evo Morales.

La nueva iniciativa regional surge un año después de que Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieran sus actividades en Unasur debido a la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

La semana pasada, Ecuador anunció su retiro de la organización y pidió la devolución del edificio que alberga a la secretaria general en las afueras de Quito. Con esta decisión, Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Agenda oficial de Iván Duque

El Mandatario colombiano llegará a primera hora del jueves a Santiago y será recibido en el aeropuerto por el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Enseguida participará en un desayuno de trabajo con empresarios, organizado por ProColombia.

Posteriormente depositará una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins.

A las 11:30 am (9:30 am hora colombiana), el presidente Iván Duque será recibido por el mandatario de Chile en el Palacio de La Moneda, donde recibirá honores militares.

Enseguida, los presidentes tendrán una reunión privada y luego una reunión ampliada junto a sus comitivas.

A continuación se llevará a cabo el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia, y se firmarán instrumentos de cooperación y una declaración conjunta.

A las 5 de la tarde hora colombiana el Presidente Duque se reunirá con los directivos del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) y hablará sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

El viernes 22 de marzo, el Jefe de Estado colombiano participará a las 11:30 (9:30 de la mañana hora colombiana) en el Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, que se efectuará en el Palacio de la Moneda.

En el evento intervendrán los presidentes de Chile y de Colombia, así como los de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP