Duque llama a actuar contra Maduro por "crímenes de lesa humanidad"

Maduro "es un criminal de lesa humanidad y (...) su círculo cercano también está rodeado de criminales", dijo el mandatario.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este sábado a la comunidad internacional a actuar contra Nicolás Maduro por crímenes de "lesa humanidad", en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Duque habló al término de una gira de tres días de Pompeo en países vecinos de Venezuela con el objetivo de incrementar la presión para que el líder chavista abandone el poder.

Mire acá: "Pompeo anda en gira contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata": Maduro

El mandatario colombiano, aliado clave de Estados Unidos en la región, alegó que un informe publicado esta semana por la ONU confirma que "hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática" en Venezuela, y que "la cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine".

Maduro "es un criminal de lesa humanidad y (...) su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad", dijo en español desde el palacio presidencial en Bogotá.

El informe de 411 páginas de la ONU denunció "motivos razonables" para creer que autoridades y fuerzas de seguridad de la otrora potencia petrolera planificaron y ejecutaron graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales "constituyen crímenes de lesa humanidad".

Consulte acá: Comisionado de Guaidó en la ONU destaca informe que considera a Maduro autor de crímenes de lesa humanidad

Caracas rechazó el documento al que considera "plagado de falsedades".

Pompeo describió en inglés a su huésped conservador como "un verdadero líder para la región" que "representa la dignidad" de su pueblo.

Dijo que el apoyo de Duque "al presidente interino [de Venezuela] Juan Guaidó" y a la "transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán" es "increíblemente valiosa".

Agregó que la violencia por parte de grupos guerrilleros como disidentes de las FARC, que no se acogieron al pacto de paz de 2016, el ELN "o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es intolerable".

Mire también: Gobierno de Bolsonaro suspende credenciales a diplomáticos de Maduro

Tampoco lo son "acciones de regímenes como el de Maduro que han venido brindando refugio seguro (...) a esos terroristas", agregó.

El alto funcionario estadounidense también anunció nueva asistencia técnica para ayudar al desarrollo del "sector minero-energético" de Colombia.

Pompeo llegó a Bogotá el viernes tras visitar un centro para refugiados venezolanos en la ciudad brasileña fronteriza de Boa Vista, donde enfatizó la situación de casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país.

Lea acá: Vacuna contra covid-19 estará lista en abril de 2021, dice Trump

El diplomático estadounidense dijo ese día que Maduro "tiene que irse", desatando una furiosa reacción del líder venezolano que lo acusó a su vez de emprender una "gira guerrerista".

Pompeo inició su viaje de tres días en Sudamérica el jueves en Surinam y Guyana, y concluirá el fin de semana en una iglesia evangélica en Dallas, Texas.

Cerca de 1,8 millón de venezolanos residen en Colombia.

Mire acá: Venezolanos emigran de nuevo a Colombia tras la reactivación

Sin relación diplomática, los dos países comparten un porosa frontera de 2.200 kilómetros.


Venezuela

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.
María Corina Machado y Marco Rubio



¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

Tres personas fallecieron por asfixia en medio de las caóticas celebraciones en CDMX tras la clasificación de México

Las víctimas fueron un hombre de 44 años, una mujer de 19 años y otra mujer de 48 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.