Dr. José Gregorio Hernández: el milagro por el que se aprobó su beatificación

Este viernes el papa Francisco autorizó la beatificación el Venerable.
Dr. José Gregorio Hernández
Dr. José Gregorio Hernández Crédito: Foto Twitter

La Congregación para la Causa de los Santos ha promulgado hoy, 19 de junio de 2020, el decreto con la autorización del Papa Francisco para la Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, lo que hará del médico de los pobres el 4to Beato Venezolano, y el primero trujillano, así lo anunció la Conferencia Episcopal Venezolana.

Han sido 71 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II.

Lea además: ¿Quién fue el Dr. José Gregorio Hernández?

El 18 de enero de 2019, el cardenal Baltazar Porras, administrador Apostólico de Caracas, entregó un expediente la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos en el Vaticano, Roma, el cual abrió y comenzó a revisar el jueves 31 de enero de 2019.

Dicho documento relataba la historia de una niña, que, según su madre, se había salvado de morir gracias a Hernández, quien es considerado un servidor de Dios, y quien habría escuchado su suplica.

Tras conocerse la grata noticia, los medios venezolanos se encargaron de difundir cuál había sido el milagro analizado, y aseguran que se trata del caso de una niña llamada Yaxury Solórzano Ortega, y quien en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza cuando ella junto a su padre eran víctimas de hurto en Estado Guárico.

La niña, que para ese momento tenía diez años, iba junto a su papá en una moto cuando fueron interceptados por unos delincuentes, quienes sin mediar palabra comenzaron a disparar, provocando que uno de los proyectiles se alojara en la zona temporal derecha de la cabeza de la menor de edad.

Lea además: El Dr. José Gregorio Hernández será beatificado por orden del papa Francisco

Una fuente eclesiástica contó que, tras ser herida, Yaxury debió ser trasladada en lancha a través de un río hasta un hospital ubicado en la capital del Estado Apure, llegando a él cuatro horas después de recibir el balazo.

Su estado era crítico, se estaba desangrando y presentaba pérdida de masa encefálica. Una vez fue internada en el centro médico, la madre de la niña se entera que no había ningún neurocirujano que la pudiera atender de urgencia, por lo que tuvieron que esperar unas 48 horas para por fin ser intervenida quirúrgicamente.

Dicha fuente detalló que: “la madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien’, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”.

Poco antes de la operación, los galenos le informaron a la mujer que, si Yaxury sobrevivía a la intervención, quedaría con discapacidad en la motricidad, en el lenguaje, la memoria y vista debido a los severos daños que sufrió.

Sin embargo, tras estar cuatro días en cuidados intensivos, la niña comenzó a rechazar la intubación demostrando que estaba reaccionando positivamente a la cirugía. Al ser sometida a varias pruebas, Ortega fue dada de alta del hospital a los 20 días, lugar del que salió, caminando, hablando y viendo sin dificultad.

“El hecho fue calificado como inexplicable por la Comisión cuando una tomografía realizada en diciembre de 2018, ordenada por el tribunal, mostró que la niña aún tiene la lesión en el cerebro pero que se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando 21 meses después de haber recibido el balazo, debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, agregó el informante.

En Venezuela y sus países vecinos Hernández, que en vida se dedicó a las causas de los más pobres y es recordado por su caridad y generosidad, es considerado un santo al que el imaginario popular le atribuye numerosos milagros médicos no comprobados.


Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.