Dos rehenes israelíes mueren en cautiverio de Hamás

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de otros dos rehenes que habían sido secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Tras obtener nueva información de inteligencia, se ha determinado que Alex Dancyg, de 75 años, y Yagev Buchshtav, de 35, fueron retenidos juntos por Hamás en Khan Younis, donde murieron hace varios meses mientras las FDI realizaban operaciones en la zona.

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso. Sin embargo, se está explorando la posibilidad de que hayan fallecido como resultado del fuego israelí. Dancyg y Buchshtav fueron secuestrados el 7 de octubre de sus hogares en el kibutz Nir Oz y el kibutz Nirim, respectivamente, durante un ataque de terroristas de Hamás.

Lea más: Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Sus muertes fueron oficialmente declaradas por un panel de expertos en salud y miembros del rabinato, basándose en la nueva información obtenida por las FDI. Esta noticia se suma a la confirmación de la muerte de 44 de los 116 rehenes que Hamás había mantenido cautivos desde el 7 de octubre. Durante dicho ataque, el grupo terrorista secuestró a un total de 251 personas. Además, Hamás ha retenido los cuerpos de dos soldados israelíes desde 2014, así como a dos civiles israelíes que ingresaron en Gaza en 2014 y 2015.

En marzo, Hamás afirmó que Buchshtav había muerto debido a la falta de alimentos y medicamentos, y que Dancyg había fallecido por fuego israelí. Estas declaraciones no han sido confirmadas por las FDI.

La esposa de Buchshtav, Rimon Kirsht Buchshtav, fue secuestrada junto a él y posteriormente liberada el 28 de noviembre en un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás. Durante su cautiverio, la pareja permaneció junta, y Rimon no quería abandonar a Yagev. Sin embargo, fue obligada a irse, siendo amenazada con ser arrastrada por el suelo si no se marchaba voluntariamente.

El Foro de Familias de Rehenes ha declarado que la noticia de estas muertes solo incrementa la urgencia de lograr un acuerdo que permita el regreso seguro de los rehenes restantes. "La devastadora noticia de esta mañana sobre sus muertes sirve como otro duro recordatorio de la urgencia de traer a casa a los rehenes, quienes enfrentan un peligro mortal inmediato en cada momento en el infierno de Hamas", expresó el foro en un comunicado.

Otras noticias: Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

"Yagev y Alex fueron capturados con vida y deberían haber regresado vivos a sus familias y a su país", añadió el foro. "Su muerte en cautiverio es un reflejo trágico de las consecuencias de la lentitud en las negociaciones. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno israelí y a su líder: aprueben el acuerdo de inmediato y traigan de vuelta a los 120 rehenes, los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro digno en su patria. El tiempo se les sigue acabando a los rehenes con cada semana que pasa", concluyó.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV en su visita a Uruguay: pidió por la salud pública gratuita

El sumo pontífice cumplió con su visite tras la intervención quirúrgica.
El papa estadounidense inició su gira en Uruguay.



El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

¿Quién es Gina Hinojosa, la primera latina en gobernar Texas?

Su victoria puso fin a décadas de dominio republicano en el estado, tendrá diversos retos en materia político y social.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix