Dos rehenes israelíes mueren en cautiverio de Hamás

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de otros dos rehenes que habían sido secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Tras obtener nueva información de inteligencia, se ha determinado que Alex Dancyg, de 75 años, y Yagev Buchshtav, de 35, fueron retenidos juntos por Hamás en Khan Younis, donde murieron hace varios meses mientras las FDI realizaban operaciones en la zona.

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso. Sin embargo, se está explorando la posibilidad de que hayan fallecido como resultado del fuego israelí. Dancyg y Buchshtav fueron secuestrados el 7 de octubre de sus hogares en el kibutz Nir Oz y el kibutz Nirim, respectivamente, durante un ataque de terroristas de Hamás.

Lea más: Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Sus muertes fueron oficialmente declaradas por un panel de expertos en salud y miembros del rabinato, basándose en la nueva información obtenida por las FDI. Esta noticia se suma a la confirmación de la muerte de 44 de los 116 rehenes que Hamás había mantenido cautivos desde el 7 de octubre. Durante dicho ataque, el grupo terrorista secuestró a un total de 251 personas. Además, Hamás ha retenido los cuerpos de dos soldados israelíes desde 2014, así como a dos civiles israelíes que ingresaron en Gaza en 2014 y 2015.

En marzo, Hamás afirmó que Buchshtav había muerto debido a la falta de alimentos y medicamentos, y que Dancyg había fallecido por fuego israelí. Estas declaraciones no han sido confirmadas por las FDI.

La esposa de Buchshtav, Rimon Kirsht Buchshtav, fue secuestrada junto a él y posteriormente liberada el 28 de noviembre en un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás. Durante su cautiverio, la pareja permaneció junta, y Rimon no quería abandonar a Yagev. Sin embargo, fue obligada a irse, siendo amenazada con ser arrastrada por el suelo si no se marchaba voluntariamente.

El Foro de Familias de Rehenes ha declarado que la noticia de estas muertes solo incrementa la urgencia de lograr un acuerdo que permita el regreso seguro de los rehenes restantes. "La devastadora noticia de esta mañana sobre sus muertes sirve como otro duro recordatorio de la urgencia de traer a casa a los rehenes, quienes enfrentan un peligro mortal inmediato en cada momento en el infierno de Hamas", expresó el foro en un comunicado.

Otras noticias: Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

"Yagev y Alex fueron capturados con vida y deberían haber regresado vivos a sus familias y a su país", añadió el foro. "Su muerte en cautiverio es un reflejo trágico de las consecuencias de la lentitud en las negociaciones. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno israelí y a su líder: aprueben el acuerdo de inmediato y traigan de vuelta a los 120 rehenes, los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro digno en su patria. El tiempo se les sigue acabando a los rehenes con cada semana que pasa", concluyó.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde