Dos rehenes israelíes mueren en cautiverio de Hamás

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de otros dos rehenes que habían sido secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Tras obtener nueva información de inteligencia, se ha determinado que Alex Dancyg, de 75 años, y Yagev Buchshtav, de 35, fueron retenidos juntos por Hamás en Khan Younis, donde murieron hace varios meses mientras las FDI realizaban operaciones en la zona.

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso. Sin embargo, se está explorando la posibilidad de que hayan fallecido como resultado del fuego israelí. Dancyg y Buchshtav fueron secuestrados el 7 de octubre de sus hogares en el kibutz Nir Oz y el kibutz Nirim, respectivamente, durante un ataque de terroristas de Hamás.

Lea más: Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Sus muertes fueron oficialmente declaradas por un panel de expertos en salud y miembros del rabinato, basándose en la nueva información obtenida por las FDI. Esta noticia se suma a la confirmación de la muerte de 44 de los 116 rehenes que Hamás había mantenido cautivos desde el 7 de octubre. Durante dicho ataque, el grupo terrorista secuestró a un total de 251 personas. Además, Hamás ha retenido los cuerpos de dos soldados israelíes desde 2014, así como a dos civiles israelíes que ingresaron en Gaza en 2014 y 2015.

En marzo, Hamás afirmó que Buchshtav había muerto debido a la falta de alimentos y medicamentos, y que Dancyg había fallecido por fuego israelí. Estas declaraciones no han sido confirmadas por las FDI.

La esposa de Buchshtav, Rimon Kirsht Buchshtav, fue secuestrada junto a él y posteriormente liberada el 28 de noviembre en un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás. Durante su cautiverio, la pareja permaneció junta, y Rimon no quería abandonar a Yagev. Sin embargo, fue obligada a irse, siendo amenazada con ser arrastrada por el suelo si no se marchaba voluntariamente.

El Foro de Familias de Rehenes ha declarado que la noticia de estas muertes solo incrementa la urgencia de lograr un acuerdo que permita el regreso seguro de los rehenes restantes. "La devastadora noticia de esta mañana sobre sus muertes sirve como otro duro recordatorio de la urgencia de traer a casa a los rehenes, quienes enfrentan un peligro mortal inmediato en cada momento en el infierno de Hamas", expresó el foro en un comunicado.

Otras noticias: Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

"Yagev y Alex fueron capturados con vida y deberían haber regresado vivos a sus familias y a su país", añadió el foro. "Su muerte en cautiverio es un reflejo trágico de las consecuencias de la lentitud en las negociaciones. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno israelí y a su líder: aprueben el acuerdo de inmediato y traigan de vuelta a los 120 rehenes, los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro digno en su patria. El tiempo se les sigue acabando a los rehenes con cada semana que pasa", concluyó.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.