Dos rehenes israelíes mueren en cautiverio de Hamás

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso.
Israel
Israel Crédito: Pixabay

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte de otros dos rehenes que habían sido secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza. Tras obtener nueva información de inteligencia, se ha determinado que Alex Dancyg, de 75 años, y Yagev Buchshtav, de 35, fueron retenidos juntos por Hamás en Khan Younis, donde murieron hace varios meses mientras las FDI realizaban operaciones en la zona.

El ejército israelí no ha detallado las circunstancias exactas de sus muertes debido a que la investigación sigue en curso. Sin embargo, se está explorando la posibilidad de que hayan fallecido como resultado del fuego israelí. Dancyg y Buchshtav fueron secuestrados el 7 de octubre de sus hogares en el kibutz Nir Oz y el kibutz Nirim, respectivamente, durante un ataque de terroristas de Hamás.

Lea más: Argentina declara a Hamás "organización terrorista internacional"

Sus muertes fueron oficialmente declaradas por un panel de expertos en salud y miembros del rabinato, basándose en la nueva información obtenida por las FDI. Esta noticia se suma a la confirmación de la muerte de 44 de los 116 rehenes que Hamás había mantenido cautivos desde el 7 de octubre. Durante dicho ataque, el grupo terrorista secuestró a un total de 251 personas. Además, Hamás ha retenido los cuerpos de dos soldados israelíes desde 2014, así como a dos civiles israelíes que ingresaron en Gaza en 2014 y 2015.

En marzo, Hamás afirmó que Buchshtav había muerto debido a la falta de alimentos y medicamentos, y que Dancyg había fallecido por fuego israelí. Estas declaraciones no han sido confirmadas por las FDI.

La esposa de Buchshtav, Rimon Kirsht Buchshtav, fue secuestrada junto a él y posteriormente liberada el 28 de noviembre en un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás. Durante su cautiverio, la pareja permaneció junta, y Rimon no quería abandonar a Yagev. Sin embargo, fue obligada a irse, siendo amenazada con ser arrastrada por el suelo si no se marchaba voluntariamente.

El Foro de Familias de Rehenes ha declarado que la noticia de estas muertes solo incrementa la urgencia de lograr un acuerdo que permita el regreso seguro de los rehenes restantes. "La devastadora noticia de esta mañana sobre sus muertes sirve como otro duro recordatorio de la urgencia de traer a casa a los rehenes, quienes enfrentan un peligro mortal inmediato en cada momento en el infierno de Hamas", expresó el foro en un comunicado.

Otras noticias: Mediadores e Israel se reúnen en Doha para buscar una tregua con Hamás

"Yagev y Alex fueron capturados con vida y deberían haber regresado vivos a sus familias y a su país", añadió el foro. "Su muerte en cautiverio es un reflejo trágico de las consecuencias de la lentitud en las negociaciones. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno israelí y a su líder: aprueben el acuerdo de inmediato y traigan de vuelta a los 120 rehenes, los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro digno en su patria. El tiempo se les sigue acabando a los rehenes con cada semana que pasa", concluyó.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil