Dos prisioneros pidieron ser intercambiados por el prorruso Medvedchuk

Medvedchuk pidió este lunes a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en Mariúpol.
Victor Medvedchuk, líder prorusso
Crédito: AFP

Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron este lunes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

Lea aquí: Violencia en Jerusalén: Convocan reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.

"Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", añadió.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.

El propio Medvedchuk, amigo cercano del presidente ruso Vladímir Putin y actualmente detenido por las autoridades de Kiev, pidió este lunes a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en Mariúpol.

En el video, el líder del partido opositor ucraniano Plataforma Por la Vida se dirigió a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad bañada por el mar de Azov.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el propio presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: ONU confirma 2.072 civiles muertos

Por su parte, la esposa de Medvedchuk, Oksana Márchenko, propuso también hoy el intercambio del político prorruso por los combatientes británicos en poder del Ejército ruso.

El pasado miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó la detención del político ucraniano, acusado de traición por Kiev, pero recordó que "Medvedchuk no es ciudadano de Rusia, no tiene nada que ver con la operación militar especial" y "es un político extranjero".


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.