Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Crédito: AFP

Dos funcionarios de la embajada estadounidense que fallecieron en un siniestro automovilístico en Chihuahua, México, trabajaban en realidad para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según reveló The Washington Post.

El hecho ocurrió el domingo, cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera, cayó por un barranco y explotó, causando la muerte de cuatro personas: los dos agentes estadounidenses y dos funcionarios mexicanos. Todos regresaban de una reunión posterior a un operativo contra un laboratorio clandestino de drogas en una zona remota del norte del país.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, explicó que los estadounidenses no participaron directamente en la redada, que calificó como una de las más grandes jamás realizadas en la región. Sin embargo, su presencia y posterior fallecimiento han encendido alertas políticas y diplomáticas.

El hecho puso en evidencia la tensión entre ambos países en cuanto a la participación de agentes estadounidenses en operaciones contra el narcotráfico cuya aprobación por parte de México no está del todo clara.

La presidenta Sheinbaum tensa la cuerda

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó con firmeza al señalar que su gobierno investigará si la operación violó las leyes de seguridad nacional. La mandataria subrayó que su gabinete no fue informado de esta colaboración, lo que ha generado cuestionamientos sobre la coordinación entre autoridades federales y estatales, así como sobre el alcance real de la intervención estadounidense.

El episodio ocurre en un contexto de creciente presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intensificar la ofensiva contra los cárteles mexicanos. Bajo esa línea, la CIA —dirigida por John Ratcliffe— ha ampliado significativamente su papel en la región, aumentando el intercambio de inteligencia, el entrenamiento de fuerzas locales y el uso de drones no armados para ubicar laboratorios y líderes criminales.

De hecho, fuentes estadounidenses aseguran al medio que información proporcionada por la CIA fue clave para ubicar a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien murió en un operativo reciente tras resultar herido de bala.

La operación estadounidense, más allá de México

Más allá de México, la estrategia de Washington ha incluido operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, así como acciones conjuntas con países como Ecuador. Estas operaciones han sido objeto de críticas por posibles violaciones al derecho internacional y por el uso de fuerza letal.

En el caso de Chihuahua, las autoridades locales indicaron que el operativo contra el laboratorio fue ejecutado exclusivamente por agentes mexicanos —unos 40 en total— tras meses de planificación. Los funcionarios estadounidenses, en cambio, se encontraban realizando tareas de capacitación a varias horas de distancia y se reunieron posteriormente con personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), antes del accidente.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, confirmó las muertes a través de un mensaje público, en el que destacó los riesgos que enfrentan quienes participan en la lucha contra el crimen organizado.


México

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.
ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico
Ver



Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Expectativa internacional por los diálogos de paz entre Irán y EE. UU.

Se espera que las partes se reúnan en Pakistán este martes, aunque hay versiones contradictorias sobre la continuidad de las negociaciones.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos