Huracán Dorian aumenta su fuerza
AFP
1 Sep 2019 08:34 AM

Dorian sube a categoría 5 y pone en alerta a Bahamas

Los organismos de emergencia confirmaron que el fenómeno natural registra vientos de más de 245 kilómetros por hora.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El poderoso huracán Dorian subió a categoría 5 (la más alta) y registra vientos de más de 240 kilómetros por hora en su paso hacia Las Bahamas.

Debido a la inminente emergencia, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió con urgencia a toda la población que habita en los cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama, para que se traslade a áreas seguras tras recibir información de que decenas de residentes permanecen en zonas vulnerables a horas de la llegada de Dorian.

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo tras indicar que todavía hay opción de abandonar esas áreas por medio de transporte, tanto público como privado.

Atención: Presunto autor del tiroteo en Odessa, Texas, fue abatido por las autoridades

"El tiempo no está de nuestro lado", subrayó el funcionario en un último intento de convencer a quienes permanecen todavía en sus hogares en áreas peligrosas de Islas Ábaco y Gran Bahama, los puntos del archipiélago atlántico donde se prevé que el huracán Dorian golpee con mayor fuerza.

Los meteorólogos locales pronostican que el huracán Dorian tocará tierra en Bahamas el domingo por la mañana con vientos de más de 160 millas por hora (240 km/h), marejadas y fuertes lluvias.

"A partir de las 4 de la madrugada del domingo los residentes de Marsh Harbour en Islas Ábaco comenzarán a experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical. Para las 11 de la mañana los de Gran Bahama comenzarán a ver y sentir la fuerza de Dorian", señaló Jeffery Simmons, subdirector de Meteorología del Gobierno de Bahamas.

Consulte: Por contrabando de gasolina capturan a exmilitares y funcionarios de PDVSA

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. la "furia" de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Dorian podría pasar por encima del noroeste de Bahamas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Tras dejar atrás esa isla, calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente la costa de las Carolinas.