Donald Trump reacciona al primer papa estadounidense

Robert Francis Prevost, ahora León XIV, es el primer cardenal estadounidense en ser elegido papa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en su cuenta de la red social Truth Social a la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Prevost Martínez nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y es el primer estadounidense en llegar a ser el máximo jerarca del Vaticano. Trump le envió un saludo de felicitación y anunció que espera conocerlo pronto.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo papa?

"Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", dijo el presidente.

¿Quién es el nuevo papa León XIV?

El ahora papa León XIV tenía una alta posición en el Vaticano: desde el 30 de enero de 2023 hasta el pasado 21 de abril, día en que falleció Francisco, ejerció como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

En su primer pronunciamiento, el sumo pontífice dio algunas palabras en español, esto debido a que vivió durante 40 años en Perú y que su madre es de origen español.

Robert Francis Prevost Martínez estudio matemátcias en la Universidad Villanova, en Pensilvania, y tiene una especialización en filosofía y una Maestría en Divinidad. Se ordenó sacerdote en 1982 y en 1985 llegó a Perú, exactamente en la Diócesis de Chulucanas, en el departamento de Piura. Allí estuvo hasta 1986 y volvió al país sudamericano en 1988 e ingresó a la Arquidiócesis de Trujilloi en 1989.

Le puede interesar: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

En el año 2015 le otorgaron la nacionalidad de Perú, país al que saludó especialmente en su primera intervención como papa de la Iglesia Católica. Se dice que es de la corriente del fallecido Francisco, por lo que se espera cierta continuidad en sus medidas. Además, a juzgar por su discurso en español, seguramente hablará a favor de los migrantes y el cambio climático.


atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política