Donald Trump reacciona al primer papa estadounidense

Robert Francis Prevost, ahora León XIV, es el primer cardenal estadounidense en ser elegido papa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en su cuenta de la red social Truth Social a la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Prevost Martínez nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y es el primer estadounidense en llegar a ser el máximo jerarca del Vaticano. Trump le envió un saludo de felicitación y anunció que espera conocerlo pronto.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo papa?

"Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", dijo el presidente.

¿Quién es el nuevo papa León XIV?

El ahora papa León XIV tenía una alta posición en el Vaticano: desde el 30 de enero de 2023 hasta el pasado 21 de abril, día en que falleció Francisco, ejerció como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

En su primer pronunciamiento, el sumo pontífice dio algunas palabras en español, esto debido a que vivió durante 40 años en Perú y que su madre es de origen español.

Robert Francis Prevost Martínez estudio matemátcias en la Universidad Villanova, en Pensilvania, y tiene una especialización en filosofía y una Maestría en Divinidad. Se ordenó sacerdote en 1982 y en 1985 llegó a Perú, exactamente en la Diócesis de Chulucanas, en el departamento de Piura. Allí estuvo hasta 1986 y volvió al país sudamericano en 1988 e ingresó a la Arquidiócesis de Trujilloi en 1989.

Le puede interesar: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

En el año 2015 le otorgaron la nacionalidad de Perú, país al que saludó especialmente en su primera intervención como papa de la Iglesia Católica. Se dice que es de la corriente del fallecido Francisco, por lo que se espera cierta continuidad en sus medidas. Además, a juzgar por su discurso en español, seguramente hablará a favor de los migrantes y el cambio climático.


Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla