Donald Trump reacciona al primer papa estadounidense

Robert Francis Prevost, ahora León XIV, es el primer cardenal estadounidense en ser elegido papa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en su cuenta de la red social Truth Social a la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Prevost Martínez nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y es el primer estadounidense en llegar a ser el máximo jerarca del Vaticano. Trump le envió un saludo de felicitación y anunció que espera conocerlo pronto.

Más noticias: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo papa?

"Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!", dijo el presidente.

¿Quién es el nuevo papa León XIV?

El ahora papa León XIV tenía una alta posición en el Vaticano: desde el 30 de enero de 2023 hasta el pasado 21 de abril, día en que falleció Francisco, ejerció como prefecto del Dicasterio para los Obispos.

En su primer pronunciamiento, el sumo pontífice dio algunas palabras en español, esto debido a que vivió durante 40 años en Perú y que su madre es de origen español.

Robert Francis Prevost Martínez estudio matemátcias en la Universidad Villanova, en Pensilvania, y tiene una especialización en filosofía y una Maestría en Divinidad. Se ordenó sacerdote en 1982 y en 1985 llegó a Perú, exactamente en la Diócesis de Chulucanas, en el departamento de Piura. Allí estuvo hasta 1986 y volvió al país sudamericano en 1988 e ingresó a la Arquidiócesis de Trujilloi en 1989.

Le puede interesar: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

En el año 2015 le otorgaron la nacionalidad de Perú, país al que saludó especialmente en su primera intervención como papa de la Iglesia Católica. Se dice que es de la corriente del fallecido Francisco, por lo que se espera cierta continuidad en sus medidas. Además, a juzgar por su discurso en español, seguramente hablará a favor de los migrantes y el cambio climático.


Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?