Trump ordena cortar todo el comercio con España y lo califica como un aliado "terrible"

España se negó a prestar las bases aéreas de su país para aviones estadounidenses que participan en la guerra de Irán.
Presidente de EEUU., Donald Trump y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente de EEUU., Donald Trump y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes desde la Casa Blanca que “no quiere tener nada que ver con España” y ordenó cortar “todas las negociaciones” con el país europeo, al que calificó como un aliado “terrible”. La declaración marca el punto más bajo en la relación bilateral en años y se produce tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a autorizar el uso de las bases de Rota y Morón en la ofensiva estadounidense contra Irán.

En una comparecencia junto al canciller alemán, Friedrich Merz, Trump cargó duramente contra Madrid. “Algunos países europeos, como España, han sido terribles. De hecho, le dije a Scott que corte todas las relaciones con España”, afirmó en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El mandatario estadounidense vinculó la tensión a la discusión sobre el gasto en defensa en el marco de la OTAN. “Todo empezó cuando todos los países europeos, a petición mía, hicieron lo que debían hacer, que era un 5% [del PIB a la OTAN]. Y todo el mundo estaba entusiasmado con ello, Alemania, todos, y España no lo hizo”, sostuvo.

Trump añadió que España “fue el único país de la OTAN que no aceptó subir al 5%” y acusó a Madrid de no cumplir siquiera el 2% comprometido. “Ahora España ha dicho que no podemos utilizar sus bases... Podríamos utilizarlas si quisiéramos. Nadie nos va a decir que no. Pero se mostraron hostiles, así que les dije que no queríamos hacerlo. España no tiene absolutamente nada que nos interese, salvo su gente, que es estupenda”, declaró.

“Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”, remató.

Europa refuerza posiciones en el Mediterráneo

Mientras se agrava la fractura diplomática, Reino Unido informó que está enviando a Chipre helicópteros con tecnología antidrones y un destructor de defensa tras el ataque sufrido el lunes contra una de sus bases en la isla. Francia, por su parte, ha desplegado sistemas antimisiles y antidrones, además de una fragata. Grecia ha enviado cuatro cazas F-16 y dos fragatas navegan hacia la zona.

En paralelo, Israel ha intensificado sus operaciones. Un alto cargo israelí reveló a medios nacionales que fuerzas israelíes bombardearon en la ciudad iraní de Qom una reunión del consejo de 88 miembros encargado de elegir al sucesor del líder supremo, Alí Jamenei.

Israel también reanudó bombardeos sobre Beirut y lanzó nuevos ataques contra Teherán. El ejército israelí, que desde 2024 mantenía posiciones en el sur de Líbano en vulneración del alto el fuego, ha penetrado con tropas y, según reportes, ha causado 40 muertes.

En Irán, la Media Luna Roja informó que el conflicto ha dejado ya 787 fallecidos desde el sábado.

Más de 1.700 objetivos atacados en Irán

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comunicó que las fuerzas estadounidenses han atacado más de 1.700 objetivos en territorio iraní. Según el parte oficial, los bombardeos han tenido como blanco buques, submarinos y emplazamientos de misiles antibuque de la Armada iraní, además de centros de comando y control.

En la comparecencia conjunta, Merz expresó el respaldo alemán a la ofensiva. “Estamos de acuerdo en eliminar el terrible régimen de Irán”, afirmó el canciller. “Hablaremos sobre el día después”, añadió, señalando que también abordará con Trump la situación en Ucrania.

Alemania, junto con Francia y Reino Unido, figura entre los países europeos que han apoyado de manera más explícita la acción militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.