Caso Donald Trump: Gran jurado reanuda deliberación

El expresidente es investigado por el supuesto pago en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gran jurado encargado de estudiar en el Tribunal Penal de Manhattan los cargos contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por la investigación sobre un supuesto pago en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, reanudó este lunes sus sesiones sin que se sepa cuándo van a votar.

El gran jurado se ha estado reuniendo las pasadas semanas los lunes, miércoles y jueves, y ha estudiado las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito de Manhattan desde mediados de enero sobre el exmandatario y actual candidato a las primarias presidenciales republicanas de 2024 por su supuesta participación en el pago a Daniels.

Más en: Trump buscó a desacreditar a la Justicia de EE.UU.: "No tienen nada contra mí"

Sin embargo, ni el miércoles ni el jueves de la semana pasada los 23 miembros del gran jurado se reunieron y la última vez que estudiaron el caso fue el lunes 20, cuando el gran jurado escuchó el testimonio de Robert Costello, quien fue asesor legal del abogado personal de Trump, Michael Cohen.

Según The New York Times, el gran jurado todavía podría escuchar las declaraciones de al menos un testigo más antes de que se le pida votar.

Este caso del pago a Daniels, el más inmediato de los varios que acorralan a Trump, ha durado casi cinco años y se centra en un pago de 130.000 dólares a Daniels -presuntamente a cambio de su silencio sobre una relación sexual en 2006- durante la campaña electoral que lo acabó llevando a la Casa Blanca en 2017.

Cohen admitió haber pagado esta cantidad a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, justo antes del día de la votación.

Trump, que niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels, luego le reembolsó a Cohen el pago, que según la Organización Trump fue por gastos legales.

Es por ello que los fiscales federales han calificado el pago como un gasto de campaña ilegal relacionado con las elecciones que le dieron la presidencia.

Este gran jurado debe estudiar si existe una causa razonable para mantener los cargos y enjuiciar o no al expresidente, y si Trump es acusado se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal.

Hasta ahora, los funcionarios han guardado silencio sobre cualquier tipo de noticias sobre el gran jurado en el Tribunal Penal de Manhattan, cuyos procedimientos se llevan a cabo fuera de la vista del público.

No obstante, desde que Trump pronosticó el 18 de marzo en su red, Truth Social, que sería arrestado tres días después -lo cual no se produjo- el recinto está rodeado de periodistas que trabajan para medios nacionales e internacionales.

Desde ese día, pequeños grupos de trumpistas y antitrumpistas se han presentado a las afueras del tribunal para manifestar sus posturas, sin mayor revuelo que el creado entre los periodistas.

Por su parte, el expresidente, que se cree que se encuentra en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida), insiste en su inocencia.

"¡No tienen nada (contra mí)!", clamó el sábado pasado Trump ante la multitud concentrada en un mitin en Waco (Texas), donde se presentó como una víctima de la Justicia y arremetió contra los abogados que llevan su caso en la Fiscalía de Distrito de Manhattan, a los que insultó y tachó de "escoria".

Le puede interesar:Donald Trump encabeza su primer acto de campaña para las elecciones presidenciales

Aseguró sin pruebas que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, está prevaricando y actúa bajo la dirección del Departamento de "Injusticia" del país para intentar imputarlo de algo, según él, que no constituye un delito.

La semana pasada, la oficina de Bragg recibió cientos de amenazas, entre ellas un sobre que contenía polvo blanco no peligroso y una carta prometiendo matar al fiscal.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.
Putin dijo a Maduro que "los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente".



Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.