¿Donald Trump evitó su servicio militar con una falsa excusa médica?

Desde octubre de 1968, Trump habría obtenido una calificación 1-Y, que le impedía acudir al servicio militar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría evitado ir a la guerra de Vietnam en 1968 gracias al informe falso de un podólogo amigo de la familia, según la versión de las hijas del médico, que falleció en 2007, informó el New York Times.

De acuerdo con el testimonio de las descendientes del doctor Larry Braunstein, su padre les contaba la historia de que había hecho un favor al padre del mandatario, Fred Trump, diagnosticando a su hijo con espolones en los talones, una dolencia en el pie que le hacía inelegible para acudir al conflicto bélico.

"¿Lo examinó? No lo sé", afirmó una de sus hijas, Elysa Braunstein, al rotativo.

Braunstein pasaba consulta en un edificio propiedad de la familia Trump en el barrio neoyorquino de Queens y, a cambio del certificado de exención para el joven de 22 años, el médico habría conseguido acceso directo a Fred Trump, con lo que podía dirigirse a él por cualquier problema en la propiedad y asegurarse una solución rápida.

"Si había algo malo en el edificio, mi padre llamaba y Trump se ocupaba de ello inmediatamente. Era el pequeño favor que recibió", dijo la hija del fallecido facultativo.

Lea También: Michelle Obama se convirtió en la mujer más admirada de Estados Unidos

Desde octubre de 1968, Donald Trump habría obtenido una calificación 1-Y, que le impedía acudir al servicio militar excepto en casos de emergencia nacional o declaración de guerra formal de guerra, lo cual no sucedió con el conflicto en Vietnam.

Esta figura fue abolida cuatro años más tarde, y Trump fue declarado incapacitado de forma permanente.

Las hijas del podólogo aseguraron que, en un principio, el doctor Braunstein se enorgullecía de haber ayudado a un "tipo famoso" del mercado inmobiliario neoyorquino pero que, con los años y al ver al actual presidente copar las páginas de la prensa rosa, el exveterano de la marina durante la Segunda Guerra Mundial se cansó.

El diario también preguntó sobre este asunto a otro podólogo que trabajó con Braunstein, el doctor Alec Hochstein, que, si bien no recuerda datos sobre la exención de Donald Trump, sí rememoró menciones al buen trato de los Trump, el cual incluía la protección frente a subidas de alquiler.

A pesar de su testimonio, la familia no conserva ninguna clase de registro médico de las consultas de su padre.

En una entrevista con el periódico en la campaña electoral de 2016, Trump respondió que recibió "una carta muy sólida" sobre los espolones de sus talones, los cuales presentó a los oficiales, aunque no recordaba el nombre del doctor: "Hablamos de un montón de años", afirmó.

Viajar por carretera

¿Cuáles zonas de Estados Unidos están bajo amenaza de tormenta invernal para este fin de semana?

El clima viene mostrando cambios constantes que dejan como saldo lluvias, nevadas y vientos intensos.
Las tormentas de nieve previstas para las Altas Llanuras del Norte también podrían afectar a quienes planean viajes largos.



¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Discurso esperado de Trump se refirió a resultados económicos, empleo e inflación pero no a Maduro ni Venezuela

El mandatario comparó sus acciones con los otros gobiernos de Estados Unidos y afirmó que esta nación será la envidia del mundo.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco