Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante alocución
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante alocución Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020 al asegurar que existió un supuesto plan vinculado con el régimen de Nicolás Maduro para manipular sistemas de votación electrónica.

Durante un discurso con formato de mensaje a la nación, el mandatario citó un reciente informe de la CIA para insistir en sus denuncias sobre un presunto fraude electoral, aunque el propio documento concluye que no existe evidencia concluyente de que Venezuela haya logrado alterar resultados electorales de forma masiva ni en ese país ni en Estados Unidos.

Trump aprovechó su intervención para insistir en que las máquinas de votación son vulnerables y sostuvo que actores extranjeros, entre ellos Venezuela, habrían desarrollado capacidades para manipular procesos electorales mediante sistemas electrónicos. "Las máquinas de votación son vulnerables y fáciles de manipular. Personas dentro de nuestro gobierno lo sabían", afirmó el mandatario, quien volvió a rechazar el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden.

La trama chavista para el fraude

El presidente estadounidense aseguró que la CIA obtuvo información sobre un supuesto plan del régimen venezolano para alterar digitalmente elecciones mediante un sistema paralelo de máquinas virtuales que sustituiría los resultados originales por datos manipulados sin dejar rastros detectables en auditorías.

"Hoy publicamos documentos que revelan que la CIA obtuvo información sobre un complot específico para llevar a cabo una gran maniobra en favor del corrupto régimen de Maduro en Venezuela", sostuvo Trump durante el discurso, pronunciado ante miembros de su gabinete y con una puesta en escena similar a un mensaje presidencial.

Sin embargo, el informe divulgado por la propia Agencia Central de Inteligencia presenta conclusiones mucho más cautelosas. Aunque reconoce que existieron reportes de inteligencia sobre posibles capacidades técnicas del régimen venezolano para intervenir sistemas de votación electrónica, la agencia aclara que nunca pudo demostrar que dichas capacidades se hubieran utilizado con éxito para alterar elecciones.

El documento señala que la información disponible provenía de fuentes limitadas y que las evaluaciones internas concluyeron que otros factores explicaban mejor los resultados electorales venezolanos analizados entre 2004 y 2020.

"Fuentes limitadas" para la decisión

"Los informes sobre técnicas avanzadas proporcionaron información preocupante sobre las supuestas capacidades e intenciones del gobierno venezolano, pero se basaban en fuentes limitadas", advierte la CIA en el informe.

La agencia también enfatiza que no encontró evidencia de que Venezuela tuviera la capacidad de utilizar esa tecnología para modificar procesos electorales en otros países, incluido Estados Unidos.

El análisis dedica parte de su contenido a revisar el funcionamiento de las máquinas electrónicas desarrolladas por la empresa Smartmatic, objeto de reiteradas acusaciones por parte de Trump y de sectores del movimiento MAGA desde los comicios de 2020.

Según la CIA, aunque estos sistemas podían presentar vulnerabilidades técnicas y algunos escenarios de manipulación eran teóricamente posibles, no existen pruebas de que se haya producido un fraude electrónico de gran escala.

El informe incluso concluye que "ni Smartmatic ni el gobierno venezolano tenían la capacidad de manipular el resultado de unas elecciones fuera de Venezuela".

Pese a ello, Trump utilizó el discurso para defender nuevamente la necesidad de aprobar la ley electoral SAVE, iniciativa con la que busca endurecer los requisitos para votar en Estados Unidos y que actualmente enfrenta dificultades para avanzar en el Congreso debido a divisiones entre legisladores republicanos.

La comparecencia presidencial, emitida únicamente por la cadena conservadora Fox News entre las grandes televisoras estadounidenses, se produjo seis años después de las elecciones de 2020, un resultado que Trump continúa sin reconocer como legítimo pese a que múltiples investigaciones oficiales y decisiones judiciales descartaron la existencia de un fraude electoral generalizado.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué Donald Trump volvió a cuestionar las elecciones de 2020?

El presidente aseguró que existió un supuesto plan vinculado con Venezuela para manipular sistemas de votación electrónica y reiteró que las elecciones en las que perdió frente a Joe Biden fueron irregulares, aunque no presentó nuevas pruebas concluyentes.

¿Qué dice realmente el informe de la CIA sobre Venezuela y las elecciones?

El documento reconoce que existieron reportes sobre posibles capacidades técnicas del régimen venezolano para manipular sistemas de votación, pero concluye que no hay evidencia de un fraude electrónico masivo ni de que esas capacidades se utilizaran con éxito.

¿La CIA encontró pruebas de que Venezuela alteró elecciones en Estados Unidos?

No. El informe señala expresamente que no existe evidencia de que Venezuela pudiera utilizar esa tecnología para afectar procesos electorales en Estados Unidos u otros países.

¿Qué es la ley SAVE que mencionó Donald Trump?

La ley SAVE es una propuesta impulsada por Trump para endurecer los requisitos de identificación de los votantes en Estados Unidos. El proyecto permanece estancado en el Congreso debido a diferencias entre legisladores republicanos y demócratas.

¿Qué papel tuvo Smartmatic en las acusaciones de fraude electoral?

Trump y sus aliados han señalado durante años a Smartmatic como parte de supuestas irregularidades electorales. Sin embargo, la CIA concluyó que ni la empresa ni el gobierno venezolano tenían capacidad para manipular resultados electorales fuera de Venezuela.


incendios forestales

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.
Este fuego ha despertado alarma en España, aún marcada por el virulento siniestro forestal de la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, que se cobró 13 vidas y destruyó 7.000 hectáreas.



Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane