Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante alocución
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante alocución Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020 al asegurar que existió un supuesto plan vinculado con el régimen de Nicolás Maduro para manipular sistemas de votación electrónica.

Durante un discurso con formato de mensaje a la nación, el mandatario citó un reciente informe de la CIA para insistir en sus denuncias sobre un presunto fraude electoral, aunque el propio documento concluye que no existe evidencia concluyente de que Venezuela haya logrado alterar resultados electorales de forma masiva ni en ese país ni en Estados Unidos.

Trump aprovechó su intervención para insistir en que las máquinas de votación son vulnerables y sostuvo que actores extranjeros, entre ellos Venezuela, habrían desarrollado capacidades para manipular procesos electorales mediante sistemas electrónicos. "Las máquinas de votación son vulnerables y fáciles de manipular. Personas dentro de nuestro gobierno lo sabían", afirmó el mandatario, quien volvió a rechazar el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden.

La trama chavista para el fraude

El presidente estadounidense aseguró que la CIA obtuvo información sobre un supuesto plan del régimen venezolano para alterar digitalmente elecciones mediante un sistema paralelo de máquinas virtuales que sustituiría los resultados originales por datos manipulados sin dejar rastros detectables en auditorías.

"Hoy publicamos documentos que revelan que la CIA obtuvo información sobre un complot específico para llevar a cabo una gran maniobra en favor del corrupto régimen de Maduro en Venezuela", sostuvo Trump durante el discurso, pronunciado ante miembros de su gabinete y con una puesta en escena similar a un mensaje presidencial.

Sin embargo, el informe divulgado por la propia Agencia Central de Inteligencia presenta conclusiones mucho más cautelosas. Aunque reconoce que existieron reportes de inteligencia sobre posibles capacidades técnicas del régimen venezolano para intervenir sistemas de votación electrónica, la agencia aclara que nunca pudo demostrar que dichas capacidades se hubieran utilizado con éxito para alterar elecciones.

El documento señala que la información disponible provenía de fuentes limitadas y que las evaluaciones internas concluyeron que otros factores explicaban mejor los resultados electorales venezolanos analizados entre 2004 y 2020.

"Fuentes limitadas" para la decisión

"Los informes sobre técnicas avanzadas proporcionaron información preocupante sobre las supuestas capacidades e intenciones del gobierno venezolano, pero se basaban en fuentes limitadas", advierte la CIA en el informe.

La agencia también enfatiza que no encontró evidencia de que Venezuela tuviera la capacidad de utilizar esa tecnología para modificar procesos electorales en otros países, incluido Estados Unidos.

El análisis dedica parte de su contenido a revisar el funcionamiento de las máquinas electrónicas desarrolladas por la empresa Smartmatic, objeto de reiteradas acusaciones por parte de Trump y de sectores del movimiento MAGA desde los comicios de 2020.

Según la CIA, aunque estos sistemas podían presentar vulnerabilidades técnicas y algunos escenarios de manipulación eran teóricamente posibles, no existen pruebas de que se haya producido un fraude electrónico de gran escala.

El informe incluso concluye que "ni Smartmatic ni el gobierno venezolano tenían la capacidad de manipular el resultado de unas elecciones fuera de Venezuela".

Pese a ello, Trump utilizó el discurso para defender nuevamente la necesidad de aprobar la ley electoral SAVE, iniciativa con la que busca endurecer los requisitos para votar en Estados Unidos y que actualmente enfrenta dificultades para avanzar en el Congreso debido a divisiones entre legisladores republicanos.

La comparecencia presidencial, emitida únicamente por la cadena conservadora Fox News entre las grandes televisoras estadounidenses, se produjo seis años después de las elecciones de 2020, un resultado que Trump continúa sin reconocer como legítimo pese a que múltiples investigaciones oficiales y decisiones judiciales descartaron la existencia de un fraude electoral generalizado.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué Donald Trump volvió a cuestionar las elecciones de 2020?

El presidente aseguró que existió un supuesto plan vinculado con Venezuela para manipular sistemas de votación electrónica y reiteró que las elecciones en las que perdió frente a Joe Biden fueron irregulares, aunque no presentó nuevas pruebas concluyentes.

¿Qué dice realmente el informe de la CIA sobre Venezuela y las elecciones?

El documento reconoce que existieron reportes sobre posibles capacidades técnicas del régimen venezolano para manipular sistemas de votación, pero concluye que no hay evidencia de un fraude electrónico masivo ni de que esas capacidades se utilizaran con éxito.

¿La CIA encontró pruebas de que Venezuela alteró elecciones en Estados Unidos?

No. El informe señala expresamente que no existe evidencia de que Venezuela pudiera utilizar esa tecnología para afectar procesos electorales en Estados Unidos u otros países.

¿Qué es la ley SAVE que mencionó Donald Trump?

La ley SAVE es una propuesta impulsada por Trump para endurecer los requisitos de identificación de los votantes en Estados Unidos. El proyecto permanece estancado en el Congreso debido a diferencias entre legisladores republicanos y demócratas.

¿Qué papel tuvo Smartmatic en las acusaciones de fraude electoral?

Trump y sus aliados han señalado durante años a Smartmatic como parte de supuestas irregularidades electorales. Sin embargo, la CIA concluyó que ni la empresa ni el gobierno venezolano tenían capacidad para manipular resultados electorales fuera de Venezuela.


Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia