Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
26 Jun 2018 12:09 PM

Donald Trump celebra que la Corte haya respaldado su veto migratorio 

Libia, Irán, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela, los afectados.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el respaldo del Tribunal Supremo de EE.UU. a su veto migratorio a los ciudadanos de varios países, casi todos de mayoría musulmana, es "una victoria tremenda" para el país, y un revés a la "histeria" de los medios y la oposición demócrata.

"La sentencia de hoy del Tribunal Supremo es una victoria tremenda para el pueblo estadounidense y la Constitución", dijo Trump en un comunicado. "El Tribunal Supremo ha respaldado la clara autoridad del presidente para defender la seguridad nacional de los Estados Unidos. En esta era de terrorismo mundial y movimientos extremistas decididos a dañar a civiles inocentes, debemos vetar adecuadamente a aquellos que entran en nuestro país", continuó.

Trump defendió que el fallo judicial "también es un momento de vindicación" para su Gobierno "después de meses de comentarios histéricos de los medios de comunicación y políticos demócratas que se niegan a hacer lo que hay que hacer para asegurar la frontera y el país".

"Mientras sea presidente, defenderé la soberanía y la seguridad del pueblo estadounidense, y lucharé por un sistema migratorio que sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos y sus ciudadanos. Bajo mi mando, nuestro país siempre estará seguro y protegido", garantizó.

Trump ya había emitido una breve reacción en Twitter poco después de que se conociera la decisión: "El Tribunal Supremo respalda el veto migratrio de Trump. ¡Uau!", escribió en la red social.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, aseguró en un comunicado que el fallo es "fundamental" para garantizar la "continua autoridad del presidente Trump, y de todos los presidentes siguientes, para proteger a los estadounidenses".

Sessions se refería a las palabras contenidas en la sentencia sobre la capacidad del poder ejecutivo para aplicar medidas como la del veto migratorio.

La medida respaldada por el Supremo, con 5 votos a favor y 4 en contra, es la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Ese veto afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen, e impone restricciones a los venezolanos y los norcoreanos desde el pasado septiembre. En un principio Chad también estaba en la lista, pero fue excluido posteriormente.