Disturbios en París durante protesta contra el racismo y la violencia policial

Individuos levantaron barricadas o lanzaron proyectiles contra los agentes.

Una manifestación en París contra la violencia policial derivó la noche del martes en altercados, con individuos levantando barricadas o lanzando proyectiles contra los agentes, observaron periodistas de la AFP.

"Incidentes al margen de la manifestación prohibida por los cuales las fuerzas de seguridad están interviniendo", tuiteó poco después de las 21:00 (19:00 GMT; 14:00 en Colombia) la prefectura de policía, que no había autorizado la concentración, a la que acudieron miles de personas en las inmediaciones del Palacio de Justicia y que fue dispersada.

Lea también: Miles de personas se manifiestan en París contra la violencia policial en Francia

Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.Crédito: AFP
Protestas en París 2 de junio de 2020
Crédito: AFP

La prefectura había prohibido la manifestación debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por el riesgo de "altercados".

Los manifestantes fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.

La concentración, que empezó al final de la tarde en la explanada delante al tribunal del noreste de París, se vio perturbada por el lanzamiento de proyectiles, lo que llevó a la policía a usar gases lacrimógenos.

Lea también:Polémica por prestigioso médico que dijo que coronavirus ya no existe en Italia

Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas y en el bulevar periférico que rodea la capital francesa, donde cientos de ellos bloquearon parcialmente el paso de los vehículos.

En esa vía se produjeron varios enfrentamientos esporádicos, en los que la policía recurrió a las escopetas de balas de defensa del tipo "LBD".

En las calles, se levantaron barricadas y algunas bicicletas fueron incendiadas.

Al comienzo de la protesta, Assa Traeoré, hermana mayor de Adama, lanzó: "Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes [...]. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré".

Frente a la joven, portavoz del Colectivo Adama, los manifestantes gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".

El llamado a la manifestación coincidió con una ola de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años asfixiado por un policía blanco en Mineápolis.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado. El caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella