Disturbios en Nueva Delhi contra Ley de Ciudadanía ya dejan 34 muertos

La ley le otorgaría la ciudadanía a inmigrantes irregulares que no sean musulmanes.
Disturbios en la India
Crédito: AFP

El número de víctimas por los violentos enfrentamientos entre grupos comunitarios en Nueva Delhi, subió este jueves a 34 muertos, marcando las jornadas más sangrientas que han tenido lugar en el país desde la aprobación de la controvertida Ley de Ciudadanía, considerada antimusulmana, y disparando aún más las tensiones entre musulmanes e hindúes.

El número de fallecidos pasó de 27 a 34 en las últimas horas, la mayoría de ellos personas que murieron a causa de las heridas de los enfrentamientos del pasado lunes entre grupos rivales hindúes y musulmanes, dijeron fuentes consultadas en dos hospitales de la capital india. Otras 200 personas resultaron heridas y la mayoría de ellas continúan hospitalizadas.

La violencia se desencadenó el pasado fin de semana cuando un grupo de manifestantes bloqueó la carretera principal del barrio Jaffrabad, en el noreste de Delhi, como protesta contra una ley que facilitó la vía de ciudadanía a inmigrantes irregulares de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, aunque excluye a los musulmanes.

Si bien la norma no excluye a los musulmanes de toda vía, la nueva ley fue enmendada para que la ciudadanía pueda ser obtenida en muchos menos años por los no musulmanes.

Los disturbios, que coincidieron con la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado las críticas de los partidos de oposición contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata.

Al final de la visita, el presidente estadounidense se refirió al asunto durante una conferencia de prensa en la que dijo que los disturbios eran un asunto de la India, y declinó hacer cualquier comentario que pudiera considerarse crítico con el Gobierno indio.

Aunque la capital india ha sido epicentro de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía desde diciembre, cuando la norma fue aprobada, los disturbios de los últimos días son los peores episodios de violencia que ha vivido la capital en décadas.

La oleada de protestas contra la controvertida ley dejaron entre diciembre y enero más de una veintena de muertos en todo el país, sin embargo ninguna muerte se había registrado en la capital.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.