Disturbios en Nueva Delhi contra Ley de Ciudadanía ya dejan 34 muertos

La ley le otorgaría la ciudadanía a inmigrantes irregulares que no sean musulmanes.
Disturbios en la India
Crédito: AFP

El número de víctimas por los violentos enfrentamientos entre grupos comunitarios en Nueva Delhi, subió este jueves a 34 muertos, marcando las jornadas más sangrientas que han tenido lugar en el país desde la aprobación de la controvertida Ley de Ciudadanía, considerada antimusulmana, y disparando aún más las tensiones entre musulmanes e hindúes.

El número de fallecidos pasó de 27 a 34 en las últimas horas, la mayoría de ellos personas que murieron a causa de las heridas de los enfrentamientos del pasado lunes entre grupos rivales hindúes y musulmanes, dijeron fuentes consultadas en dos hospitales de la capital india. Otras 200 personas resultaron heridas y la mayoría de ellas continúan hospitalizadas.

La violencia se desencadenó el pasado fin de semana cuando un grupo de manifestantes bloqueó la carretera principal del barrio Jaffrabad, en el noreste de Delhi, como protesta contra una ley que facilitó la vía de ciudadanía a inmigrantes irregulares de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, aunque excluye a los musulmanes.

Si bien la norma no excluye a los musulmanes de toda vía, la nueva ley fue enmendada para que la ciudadanía pueda ser obtenida en muchos menos años por los no musulmanes.

Los disturbios, que coincidieron con la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado las críticas de los partidos de oposición contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata.

Al final de la visita, el presidente estadounidense se refirió al asunto durante una conferencia de prensa en la que dijo que los disturbios eran un asunto de la India, y declinó hacer cualquier comentario que pudiera considerarse crítico con el Gobierno indio.

Aunque la capital india ha sido epicentro de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía desde diciembre, cuando la norma fue aprobada, los disturbios de los últimos días son los peores episodios de violencia que ha vivido la capital en décadas.

La oleada de protestas contra la controvertida ley dejaron entre diciembre y enero más de una veintena de muertos en todo el país, sin embargo ninguna muerte se había registrado en la capital.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026