Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, dijo que esto comenzó con el Gobierno de Hugo Chávez como estrategia en contra de Colombia.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Sigue la tensión en la frontera colombo- venezolana, a causa de los múltiples enfrentamientos que se han venido presentando entre las Fuerzas del Orden que obedecen al régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las Farc.

Para aclarar este tema, en entrevista con La FM Jeremy McDermott, director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica, explicó todo lo que pasa en el estado venezolano de Apure, que solía ser de completa calma para sus habitantes.

En primera instancia, McDermott dijo que la frontera ha sido una disputa de territorio que se ha venido ejerciendo por un poco más de 20 años, cuando el ELN sentía tomar control de la zona entre Arauca y Apure, sin embargo, todo cambió al momento de la desmovilización de las Farc, en la que ya no había la misma fragmentación que era conocida durante los años de conflicto, esto trajo consigo que las disidencias nacientes después que se ejecutará el acuerdo de paz, volvieran al lugar para retomar el tema del narcotráfico, lo que conllevó a que se comenzarán los enfrentamientos entre estos dos bandos.

"El décimo frente de las Disidencias de las Farc comenzó a retar a esta mafia, para querer dar un control al narcotráfico, buscando la frontera; lo que se dio el año pasado y lo que ha ocurrido en este año, es una ofensiva de las Fuerzas Militares de Venezuela contra este frente, lo que ha sido un desastre para los militares del vecino país, porque pensaron que usando la fuerza, este grupo ilegal no iba a tomar a las armas y se sorprendieron cuando sucedió todo lo contrario", puntualizó.

También destacó que el número de víctimas de soldados venezolanos que ha dejado esta guerra entre frentes ilegales, oscila entre 12 y 27 muertes y además 10 secuestrados, resaltando que las fuerzas militares venezolanas no han sido lo más transparente posible, por esto se han llevado a cabo estas escandalosas cifras.

"La invitación a las Farc y el ELN, comenzó con el expresidente Hugo Chávez, donde él vio a la guerrilla como un aliado estratégico en contra del Gobierno de Colombia y Estados Unidos, pero esto trajo consecuencias y todo ha cambiado con los años, porque la guerrilla comenzó hacer alianzas con elementos militares del Gobierno de Chávez por acuerdos criminales que específicamente es el narcotráfico", destacó

Muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Por otra parte, el director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica se refirió a la muerte de alias Jesús Santrich, que se dio en el estado de Zulia, aclarando que lo que llevó a la ejecución del exmilitante guerrillero se dio por una dinámica totalmente diferente, mencionando lo difícil que es manejar la información dentro de Venezuela, pero hay un grupo de personas dentro del país que están buscando la mayor información posible para poder esclarecer todos estos hechos que han quitado la tranquilidad de todos los habitantes fronterizos.

Finalmente, dijo que la relación que se maneja entre las Disidencias y la Marquetalia son más congénitas, ya que entre ambos grupos ilegales, conducidos por Iván Márquez y alias Gentil Duarte, han intentando reclutar otros miembros de las extintas Farc, para reconstruir un grupo insurgente igual o más grande que el de la extinta Farc.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.