Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, dijo que esto comenzó con el Gobierno de Hugo Chávez como estrategia en contra de Colombia.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Sigue la tensión en la frontera colombo- venezolana, a causa de los múltiples enfrentamientos que se han venido presentando entre las Fuerzas del Orden que obedecen al régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las Farc.

Para aclarar este tema, en entrevista con La FM Jeremy McDermott, director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica, explicó todo lo que pasa en el estado venezolano de Apure, que solía ser de completa calma para sus habitantes.

En primera instancia, McDermott dijo que la frontera ha sido una disputa de territorio que se ha venido ejerciendo por un poco más de 20 años, cuando el ELN sentía tomar control de la zona entre Arauca y Apure, sin embargo, todo cambió al momento de la desmovilización de las Farc, en la que ya no había la misma fragmentación que era conocida durante los años de conflicto, esto trajo consigo que las disidencias nacientes después que se ejecutará el acuerdo de paz, volvieran al lugar para retomar el tema del narcotráfico, lo que conllevó a que se comenzarán los enfrentamientos entre estos dos bandos.

"El décimo frente de las Disidencias de las Farc comenzó a retar a esta mafia, para querer dar un control al narcotráfico, buscando la frontera; lo que se dio el año pasado y lo que ha ocurrido en este año, es una ofensiva de las Fuerzas Militares de Venezuela contra este frente, lo que ha sido un desastre para los militares del vecino país, porque pensaron que usando la fuerza, este grupo ilegal no iba a tomar a las armas y se sorprendieron cuando sucedió todo lo contrario", puntualizó.

También destacó que el número de víctimas de soldados venezolanos que ha dejado esta guerra entre frentes ilegales, oscila entre 12 y 27 muertes y además 10 secuestrados, resaltando que las fuerzas militares venezolanas no han sido lo más transparente posible, por esto se han llevado a cabo estas escandalosas cifras.

"La invitación a las Farc y el ELN, comenzó con el expresidente Hugo Chávez, donde él vio a la guerrilla como un aliado estratégico en contra del Gobierno de Colombia y Estados Unidos, pero esto trajo consecuencias y todo ha cambiado con los años, porque la guerrilla comenzó hacer alianzas con elementos militares del Gobierno de Chávez por acuerdos criminales que específicamente es el narcotráfico", destacó

Muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Por otra parte, el director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica se refirió a la muerte de alias Jesús Santrich, que se dio en el estado de Zulia, aclarando que lo que llevó a la ejecución del exmilitante guerrillero se dio por una dinámica totalmente diferente, mencionando lo difícil que es manejar la información dentro de Venezuela, pero hay un grupo de personas dentro del país que están buscando la mayor información posible para poder esclarecer todos estos hechos que han quitado la tranquilidad de todos los habitantes fronterizos.

Finalmente, dijo que la relación que se maneja entre las Disidencias y la Marquetalia son más congénitas, ya que entre ambos grupos ilegales, conducidos por Iván Márquez y alias Gentil Duarte, han intentando reclutar otros miembros de las extintas Farc, para reconstruir un grupo insurgente igual o más grande que el de la extinta Farc.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política