Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, dijo que esto comenzó con el Gobierno de Hugo Chávez como estrategia en contra de Colombia.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Sigue la tensión en la frontera colombo- venezolana, a causa de los múltiples enfrentamientos que se han venido presentando entre las Fuerzas del Orden que obedecen al régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las Farc.

Para aclarar este tema, en entrevista con La FM Jeremy McDermott, director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica, explicó todo lo que pasa en el estado venezolano de Apure, que solía ser de completa calma para sus habitantes.

En primera instancia, McDermott dijo que la frontera ha sido una disputa de territorio que se ha venido ejerciendo por un poco más de 20 años, cuando el ELN sentía tomar control de la zona entre Arauca y Apure, sin embargo, todo cambió al momento de la desmovilización de las Farc, en la que ya no había la misma fragmentación que era conocida durante los años de conflicto, esto trajo consigo que las disidencias nacientes después que se ejecutará el acuerdo de paz, volvieran al lugar para retomar el tema del narcotráfico, lo que conllevó a que se comenzarán los enfrentamientos entre estos dos bandos.

"El décimo frente de las Disidencias de las Farc comenzó a retar a esta mafia, para querer dar un control al narcotráfico, buscando la frontera; lo que se dio el año pasado y lo que ha ocurrido en este año, es una ofensiva de las Fuerzas Militares de Venezuela contra este frente, lo que ha sido un desastre para los militares del vecino país, porque pensaron que usando la fuerza, este grupo ilegal no iba a tomar a las armas y se sorprendieron cuando sucedió todo lo contrario", puntualizó.

También destacó que el número de víctimas de soldados venezolanos que ha dejado esta guerra entre frentes ilegales, oscila entre 12 y 27 muertes y además 10 secuestrados, resaltando que las fuerzas militares venezolanas no han sido lo más transparente posible, por esto se han llevado a cabo estas escandalosas cifras.

"La invitación a las Farc y el ELN, comenzó con el expresidente Hugo Chávez, donde él vio a la guerrilla como un aliado estratégico en contra del Gobierno de Colombia y Estados Unidos, pero esto trajo consecuencias y todo ha cambiado con los años, porque la guerrilla comenzó hacer alianzas con elementos militares del Gobierno de Chávez por acuerdos criminales que específicamente es el narcotráfico", destacó

Muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Por otra parte, el director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica se refirió a la muerte de alias Jesús Santrich, que se dio en el estado de Zulia, aclarando que lo que llevó a la ejecución del exmilitante guerrillero se dio por una dinámica totalmente diferente, mencionando lo difícil que es manejar la información dentro de Venezuela, pero hay un grupo de personas dentro del país que están buscando la mayor información posible para poder esclarecer todos estos hechos que han quitado la tranquilidad de todos los habitantes fronterizos.

Finalmente, dijo que la relación que se maneja entre las Disidencias y la Marquetalia son más congénitas, ya que entre ambos grupos ilegales, conducidos por Iván Márquez y alias Gentil Duarte, han intentando reclutar otros miembros de las extintas Farc, para reconstruir un grupo insurgente igual o más grande que el de la extinta Farc.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda