Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, dijo que esto comenzó con el Gobierno de Hugo Chávez como estrategia en contra de Colombia.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Sigue la tensión en la frontera colombo- venezolana, a causa de los múltiples enfrentamientos que se han venido presentando entre las Fuerzas del Orden que obedecen al régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las Farc.

Para aclarar este tema, en entrevista con La FM Jeremy McDermott, director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica, explicó todo lo que pasa en el estado venezolano de Apure, que solía ser de completa calma para sus habitantes.

En primera instancia, McDermott dijo que la frontera ha sido una disputa de territorio que se ha venido ejerciendo por un poco más de 20 años, cuando el ELN sentía tomar control de la zona entre Arauca y Apure, sin embargo, todo cambió al momento de la desmovilización de las Farc, en la que ya no había la misma fragmentación que era conocida durante los años de conflicto, esto trajo consigo que las disidencias nacientes después que se ejecutará el acuerdo de paz, volvieran al lugar para retomar el tema del narcotráfico, lo que conllevó a que se comenzarán los enfrentamientos entre estos dos bandos.

"El décimo frente de las Disidencias de las Farc comenzó a retar a esta mafia, para querer dar un control al narcotráfico, buscando la frontera; lo que se dio el año pasado y lo que ha ocurrido en este año, es una ofensiva de las Fuerzas Militares de Venezuela contra este frente, lo que ha sido un desastre para los militares del vecino país, porque pensaron que usando la fuerza, este grupo ilegal no iba a tomar a las armas y se sorprendieron cuando sucedió todo lo contrario", puntualizó.

También destacó que el número de víctimas de soldados venezolanos que ha dejado esta guerra entre frentes ilegales, oscila entre 12 y 27 muertes y además 10 secuestrados, resaltando que las fuerzas militares venezolanas no han sido lo más transparente posible, por esto se han llevado a cabo estas escandalosas cifras.

"La invitación a las Farc y el ELN, comenzó con el expresidente Hugo Chávez, donde él vio a la guerrilla como un aliado estratégico en contra del Gobierno de Colombia y Estados Unidos, pero esto trajo consecuencias y todo ha cambiado con los años, porque la guerrilla comenzó hacer alianzas con elementos militares del Gobierno de Chávez por acuerdos criminales que específicamente es el narcotráfico", destacó

Muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Por otra parte, el director ejecutivo cofundador de InSight Crime para Suramérica se refirió a la muerte de alias Jesús Santrich, que se dio en el estado de Zulia, aclarando que lo que llevó a la ejecución del exmilitante guerrillero se dio por una dinámica totalmente diferente, mencionando lo difícil que es manejar la información dentro de Venezuela, pero hay un grupo de personas dentro del país que están buscando la mayor información posible para poder esclarecer todos estos hechos que han quitado la tranquilidad de todos los habitantes fronterizos.

Finalmente, dijo que la relación que se maneja entre las Disidencias y la Marquetalia son más congénitas, ya que entre ambos grupos ilegales, conducidos por Iván Márquez y alias Gentil Duarte, han intentando reclutar otros miembros de las extintas Farc, para reconstruir un grupo insurgente igual o más grande que el de la extinta Farc.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.