¿Disidencias de las Farc infiltraron protestas en Ecuador?

El presidente Lenín Moreno lo anunció, sin embargo la Cancillería asegura que aún no tiene información concreta de la denuncia.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aseguró que aún no tiene informaciónque permita confirmar que las disidencias de las Farc hayan infiltrado las manifestaciones y las protestas indígenas en Ecuador.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que si las autoridades del vecino país confirman esa injerencia de organizaciones armadas ilegales provenientes de Colombia se realizará la respectiva notificación.

No tengo ninguna información concreta, no es un asunto que hayamos tratado con el canciller ecuatoriano, de manera que prefiero guardar silencio en ese punto en concreto, pero si se da esa situación por supuesto que habrá un pronunciamiento oficial con las medidas necesarias”, sostuvo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo agrego que “estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano, yo he tenido algunos diálogos con el señor ministro de Relaciones Exteriores y lo que hemos hecho como corresponde (…) toda vez que somos miembros de la Organización de Estados Americanos es expresarles nuestra disposición a contribuir al alivio de la situación que se está presentando mediante los mecanismos que se consideren convenientes dentro del marco de la institucionalidad interamericana.

El pronunciamiento del canciller Carlos Holmes Trujillo, responde a las declaraciones que hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno a Noticias RCN.

El mandatario ecuatoriano señaló que “estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las Farc inmersas”, tras advertir que “casualmente la metodología que utilizan es casi exactamente igual”.

El Gobierno Nacional dio a conocer que se restableció el servicio de los consulados de Colombia en Ecuador, excepto en Quito, en donde persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.