¿Disidencias de las Farc infiltraron protestas en Ecuador?

El presidente Lenín Moreno lo anunció, sin embargo la Cancillería asegura que aún no tiene información concreta de la denuncia.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aseguró que aún no tiene informaciónque permita confirmar que las disidencias de las Farc hayan infiltrado las manifestaciones y las protestas indígenas en Ecuador.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que si las autoridades del vecino país confirman esa injerencia de organizaciones armadas ilegales provenientes de Colombia se realizará la respectiva notificación.

No tengo ninguna información concreta, no es un asunto que hayamos tratado con el canciller ecuatoriano, de manera que prefiero guardar silencio en ese punto en concreto, pero si se da esa situación por supuesto que habrá un pronunciamiento oficial con las medidas necesarias”, sostuvo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo agrego que “estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano, yo he tenido algunos diálogos con el señor ministro de Relaciones Exteriores y lo que hemos hecho como corresponde (…) toda vez que somos miembros de la Organización de Estados Americanos es expresarles nuestra disposición a contribuir al alivio de la situación que se está presentando mediante los mecanismos que se consideren convenientes dentro del marco de la institucionalidad interamericana.

El pronunciamiento del canciller Carlos Holmes Trujillo, responde a las declaraciones que hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno a Noticias RCN.

El mandatario ecuatoriano señaló que “estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las Farc inmersas”, tras advertir que “casualmente la metodología que utilizan es casi exactamente igual”.

El Gobierno Nacional dio a conocer que se restableció el servicio de los consulados de Colombia en Ecuador, excepto en Quito, en donde persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

Organización de las Naciones Unidas

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.
Asamblea de la ONU



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey