¿Disidencias de las Farc infiltraron protestas en Ecuador?

El presidente Lenín Moreno lo anunció, sin embargo la Cancillería asegura que aún no tiene información concreta de la denuncia.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aseguró que aún no tiene informaciónque permita confirmar que las disidencias de las Farc hayan infiltrado las manifestaciones y las protestas indígenas en Ecuador.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que si las autoridades del vecino país confirman esa injerencia de organizaciones armadas ilegales provenientes de Colombia se realizará la respectiva notificación.

No tengo ninguna información concreta, no es un asunto que hayamos tratado con el canciller ecuatoriano, de manera que prefiero guardar silencio en ese punto en concreto, pero si se da esa situación por supuesto que habrá un pronunciamiento oficial con las medidas necesarias”, sostuvo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo agrego que “estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano, yo he tenido algunos diálogos con el señor ministro de Relaciones Exteriores y lo que hemos hecho como corresponde (…) toda vez que somos miembros de la Organización de Estados Americanos es expresarles nuestra disposición a contribuir al alivio de la situación que se está presentando mediante los mecanismos que se consideren convenientes dentro del marco de la institucionalidad interamericana.

El pronunciamiento del canciller Carlos Holmes Trujillo, responde a las declaraciones que hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno a Noticias RCN.

El mandatario ecuatoriano señaló que “estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las Farc inmersas”, tras advertir que “casualmente la metodología que utilizan es casi exactamente igual”.

El Gobierno Nacional dio a conocer que se restableció el servicio de los consulados de Colombia en Ecuador, excepto en Quito, en donde persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

Cisjordania

Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.
Palestinos inspeccionan una casa familiar destruida por el ejército israelí tras una operación militar, luego de que un palestino se atrincherara dentro de la vivienda en la aldea de Aqraba, en la Cisjordania ocupada por Israel



Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba