¿Disidencias de las Farc infiltraron protestas en Ecuador?

El presidente Lenín Moreno lo anunció, sin embargo la Cancillería asegura que aún no tiene información concreta de la denuncia.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional aseguró que aún no tiene informaciónque permita confirmar que las disidencias de las Farc hayan infiltrado las manifestaciones y las protestas indígenas en Ecuador.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que si las autoridades del vecino país confirman esa injerencia de organizaciones armadas ilegales provenientes de Colombia se realizará la respectiva notificación.

No tengo ninguna información concreta, no es un asunto que hayamos tratado con el canciller ecuatoriano, de manera que prefiero guardar silencio en ese punto en concreto, pero si se da esa situación por supuesto que habrá un pronunciamiento oficial con las medidas necesarias”, sostuvo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo agrego que “estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano, yo he tenido algunos diálogos con el señor ministro de Relaciones Exteriores y lo que hemos hecho como corresponde (…) toda vez que somos miembros de la Organización de Estados Americanos es expresarles nuestra disposición a contribuir al alivio de la situación que se está presentando mediante los mecanismos que se consideren convenientes dentro del marco de la institucionalidad interamericana.

El pronunciamiento del canciller Carlos Holmes Trujillo, responde a las declaraciones que hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno a Noticias RCN.

El mandatario ecuatoriano señaló que “estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las Farc inmersas”, tras advertir que “casualmente la metodología que utilizan es casi exactamente igual”.

El Gobierno Nacional dio a conocer que se restableció el servicio de los consulados de Colombia en Ecuador, excepto en Quito, en donde persisten los bloqueos y los problemas de orden público.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa, señaló que se activaron los canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de colombianos y sus familiares que puedan verse afectados por las protestas en Ecuador.

Estados Unidos

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.
Más de 20 personas podrían estar desaparecidas tras la crecida en el Parque Nacional del Gran Cañón.



Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.