Discreto recibimiento de Año Nuevo en Río de Janeiro le dio un respiro al medioambiente

En el primer día de 2021 se registra 89% menos de basura en la playa de Copacabana.
Fin de año en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil
Crédito: AFP

La pandemia de Covid-19 obligó a Río de Janeiro a cancelar sus famosas fiestas de Año Nuevo, algo que trajo beneficios para los recolectores de basura y el medioambiente: este viernes, el primer día de 2021, había 89% menos de basura en la playa de Copacabana, comparado con el inicio de 2020.

Los recolectores de residuos municipales en la capital de la fiesta de Brasil recogieron sólo 39 toneladas de basura de la emblemática playa después de una silenciosa Nochevieja, muy por debajo de las 351 toneladas del año pasado, aseguró el servicio municipal de saneamiento, COMLURB.

Lea aquí: En imágenes: Así fue la gran fiesta con que Wuhan recibió el Año Nuevo

En toda la ciudad, retiraron 194 toneladas de basura, un 75% menos que el año pasado, informó la misma fuente.

"Estábamos preparados para cualquier escenario. Pero felicitaciones al pueblo de Río, que escuchó los llamamientos de las autoridades para evitar grandes multitudes y quedarse en casa", dijo el jefe de la COMLURB, Flavio Lopes.

Río suele ser sede de una de las mayores fiestas de Año Nuevo del mundo, y luego queda con la costa llena de basura la mañana siguiente.

Lea además: Se le salvó la Navidad a niño abandonado en cementerio: ciudadanos le dan regalos

Pero este año, las autoridades cancelaron las festividades anuales, incluyendo el despliegue de fuegos artificiales sobre Copacabana, en un momento en que la pandemia de coronavirus embiste con fuerza Brasil.

El país sudamericano de 212 millones de habitantes registra casi 195.000 muertes por covid-19, la segunda cifra más alta en todo el mundo, después de Estados Unidos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.