Director de Comunidades Judías afirma que el acuerdo Israel-Hamás fue gracias al "trabajo del presidente Trump"
El líder comunitario señaló que la paz depende del desarme de Hamás y pidió revisar la ruptura diplomática de Colombia con Israel.

Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, celebró en entrevista con La FM el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, al que calificó como un paso clave para la liberación de los rehenes y el fin de las hostilidades. Durante su intervención, atribuyó la autoría principal del pacto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Le puede interesar: Israel y Hamás se comprometen a cumplir la primera fase de paz
¿Cuál fue el papel de Donald Trump en el acuerdo entre Israel y Hamás?
Peckel aseguró que la intervención de Donald Trump fue determinante para lograr la mediación. “No hay ninguna duda de que el presidente Trump fue quien realmente logró este acuerdo”, afirmó. Explicó que su capacidad de aglutinar apoyos internacionales permitió la firma del pacto. “Trump obtuvo el respaldo de Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Egipto, Indonesia y Pakistán. Eso fue una obra de orfebrería del presidente Trump”, señaló.
El director ejecutivo destacó que el acuerdo contempla dos fases. La primera, enfocada en la liberación de los rehenes y el cese al fuego; la segunda, más compleja, aborda los desafíos políticos y de seguridad a largo plazo. “La segunda fase tiene muchísimas dificultades en la implementación, pero al menos existe una hoja de ruta”, explicó.
Consultado sobre la sostenibilidad del acuerdo, Peckel reconoció que su éxito dependerá de los pasos siguientes. “Hay muchos detalles, muchos diablos en los detalles”, dijo, al referirse a los obstáculos que podrían surgir en la ejecución del pacto.
¿Qué dijo Peckel sobre Netanyahu, Hamás y la posición de Colombia?
En cuanto a la situación política de Benjamín Netanyahu, Peckel sostuvo que su futuro dependerá del electorado israelí. “Israel es una democracia parlamentaria muy activa. El destino del primer ministro está en manos del elector israelí”, comentó. Añadió que, una vez finalice la guerra, el país entrará en un proceso político para definir su liderazgo.
Sobre el papel de Hamás en el futuro del acuerdo, el líder comunitario señaló que el desarme es esencial. “Sin el desarme de Hezbolá y de Hamás no se va a lograr la paz. Ellos siguen repitiendo que habrá más 7 de octubre hasta eliminar a Israel del mapa”, advirtió.
En relación con Colombia, Peckel mencionó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel afecta la interlocución con Palestina. “Eso es casi que el principal obstáculo para que Jorge Iván Ospina pueda asumir una misión diplomática en Palestina. Los acuerdos de Oslo estipulan que todas las misiones en Ramala requieren el visto bueno de Israel”, explicó.
Más noticias: Presidente Petro denuncia en Bruselas división mundial frente al genocidio en Gaza
Respecto a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el papel de la presión internacional en el acuerdo, Peckel respondió: “Está clarísimo que el acuerdo es el trabajo del presidente Trump junto con los actores de la región. Lo importante es que los rehenes van a volver a casa”.
Finalmente, al ser consultado sobre si Donald Trump merece el Premio Nobel de Paz, el dirigente afirmó: “Más allá del Nobel, es un hecho que Trump ha tenido éxitos en temas de paz, no solo en este acuerdo, sino en otros conflictos internacionales”.