Diputados de Asamblea de Venezuela, involucrados en escándalo de corrupción

Varios documentos vinculan a funcionarios tratando de limpiar el nombre de acusados del gobierno de Maduro.
Nicolas Maduro
Crédito: Ministerio de Comunicaciones de Venezuela

El portal venezolano ArmandoInfo publicó una investigación periodística que involucra a los diputados Luis Parra, Emilio Fajardo, Adolfo Superlano, Timoteo Zambrano y José Brito en la presunta creación de una red de personas para limpiar el nombre de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados de corrupción.

Según este medio de comunicación, los diputados en compañía de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, realizaron gestiones no formales ante la Fiscalía General de la Nación, de Colombia y el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, para lograr este objetivo.

También puede leer: Protestas en Chile: Convocan marchas hacia la casa de Sebastián Piñera

El reportaje del periodista Roberto Deniz señala que "el pequeño grupo de parlamentarios emitió cartas de buena conducta a favor de los responsables de las importaciones para los combos del Comité Local de Abastecimiento y Corrupción (CLAP), una de las redes de corrupción más grandes del régimen que incluyen desviación de capitales y lavado de dinero".

"El esquema incluye a varios diputados de oposición, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento Nacional, en la práctica, la única instancia anticorrupción que opera en Venezuela con autonomía respecto al chavismo gobernante", dicen apartes de la comunicación.

Vea aquí: París vive el gran 'cacerolazo latinoamericano'

En el artículo, Roberto Deniz hace un análisis de una serie de documentos que relacionan a estos diputados en la que sería una misión paralela que acudió a la Fiscalía General de Colombia para radicar una carta en la que eximen al empresario Carlos Lizcano y a Salva Foods de todas las irregularidades relacionadas con Alex Saab, un empresario colombiano sancionado por evasión de impuestos e investigado por realizar negocios con el gobierno de Maduro.

"Lizcano no sólo aparece en el complejo organigrama de empresas creadas por Saab y Pulido como dueño de las tiendas CLAP en Venezuela a través de Salva Foods, sino también como directivo de Mezedes Holding, una sociedad registrada en Emiratos Árabes Unidos, también involucrada en el esquema comercial detrás de los CLAP", recuerda este portal.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia