Diputados de Asamblea de Venezuela, involucrados en escándalo de corrupción

Varios documentos vinculan a funcionarios tratando de limpiar el nombre de acusados del gobierno de Maduro.
Nicolas Maduro
Crédito: Ministerio de Comunicaciones de Venezuela

El portal venezolano ArmandoInfo publicó una investigación periodística que involucra a los diputados Luis Parra, Emilio Fajardo, Adolfo Superlano, Timoteo Zambrano y José Brito en la presunta creación de una red de personas para limpiar el nombre de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados de corrupción.

Según este medio de comunicación, los diputados en compañía de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, realizaron gestiones no formales ante la Fiscalía General de la Nación, de Colombia y el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, para lograr este objetivo.

También puede leer: Protestas en Chile: Convocan marchas hacia la casa de Sebastián Piñera

El reportaje del periodista Roberto Deniz señala que "el pequeño grupo de parlamentarios emitió cartas de buena conducta a favor de los responsables de las importaciones para los combos del Comité Local de Abastecimiento y Corrupción (CLAP), una de las redes de corrupción más grandes del régimen que incluyen desviación de capitales y lavado de dinero".

"El esquema incluye a varios diputados de oposición, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento Nacional, en la práctica, la única instancia anticorrupción que opera en Venezuela con autonomía respecto al chavismo gobernante", dicen apartes de la comunicación.

Vea aquí: París vive el gran 'cacerolazo latinoamericano'

En el artículo, Roberto Deniz hace un análisis de una serie de documentos que relacionan a estos diputados en la que sería una misión paralela que acudió a la Fiscalía General de Colombia para radicar una carta en la que eximen al empresario Carlos Lizcano y a Salva Foods de todas las irregularidades relacionadas con Alex Saab, un empresario colombiano sancionado por evasión de impuestos e investigado por realizar negocios con el gobierno de Maduro.

"Lizcano no sólo aparece en el complejo organigrama de empresas creadas por Saab y Pulido como dueño de las tiendas CLAP en Venezuela a través de Salva Foods, sino también como directivo de Mezedes Holding, una sociedad registrada en Emiratos Árabes Unidos, también involucrada en el esquema comercial detrás de los CLAP", recuerda este portal.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.