Diputados de Asamblea de Venezuela, involucrados en escándalo de corrupción

Varios documentos vinculan a funcionarios tratando de limpiar el nombre de acusados del gobierno de Maduro.
Nicolas Maduro
Crédito: Ministerio de Comunicaciones de Venezuela

El portal venezolano ArmandoInfo publicó una investigación periodística que involucra a los diputados Luis Parra, Emilio Fajardo, Adolfo Superlano, Timoteo Zambrano y José Brito en la presunta creación de una red de personas para limpiar el nombre de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro señalados de corrupción.

Según este medio de comunicación, los diputados en compañía de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, realizaron gestiones no formales ante la Fiscalía General de la Nación, de Colombia y el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, para lograr este objetivo.

También puede leer: Protestas en Chile: Convocan marchas hacia la casa de Sebastián Piñera

El reportaje del periodista Roberto Deniz señala que "el pequeño grupo de parlamentarios emitió cartas de buena conducta a favor de los responsables de las importaciones para los combos del Comité Local de Abastecimiento y Corrupción (CLAP), una de las redes de corrupción más grandes del régimen que incluyen desviación de capitales y lavado de dinero".

"El esquema incluye a varios diputados de oposición, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento Nacional, en la práctica, la única instancia anticorrupción que opera en Venezuela con autonomía respecto al chavismo gobernante", dicen apartes de la comunicación.

Vea aquí: París vive el gran 'cacerolazo latinoamericano'

En el artículo, Roberto Deniz hace un análisis de una serie de documentos que relacionan a estos diputados en la que sería una misión paralela que acudió a la Fiscalía General de Colombia para radicar una carta en la que eximen al empresario Carlos Lizcano y a Salva Foods de todas las irregularidades relacionadas con Alex Saab, un empresario colombiano sancionado por evasión de impuestos e investigado por realizar negocios con el gobierno de Maduro.

"Lizcano no sólo aparece en el complejo organigrama de empresas creadas por Saab y Pulido como dueño de las tiendas CLAP en Venezuela a través de Salva Foods, sino también como directivo de Mezedes Holding, una sociedad registrada en Emiratos Árabes Unidos, también involucrada en el esquema comercial detrás de los CLAP", recuerda este portal.


Temas relacionados

Papa León XIV

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.
Papa León XIV



La guerra en Irán provoca un aumento al 3.7% de inflación en Estados Unidos durante septiembre

El índice de precios al consumidor superó las previsiones de los analistas en septiembre, impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía.

Policía de Alemania incauta robot que habría tocado indebidamente a menor de edad y hecho gestos sexuales

La Policía investiga si dos jóvenes controlaban y transmitían en directo la interacción del robot.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.