Diputados británicos votarán sobre el acuerdo de Brexit el 15 de enero

La Cámara de los Comunes debía votar el texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas.
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

El parlamento británico celebrará el próximo martes la histórica votación sobre el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra Theresa May y ante la perspectiva de que sea rechazado crece la especulación sobre la posibilidad de aplazar la fecha de salida de la UE.

"La primera ministra dijo al ejecutivo esta mañana que (...) el debate será abierto mañana por Steve Barclay, el ministro para el Brexit" y que ella misma "cerrará el debate el martes 15 de enero, día en que tendrá lugar la votación", afirmó el portavoz de Downing Street a los periodistas.

Lea también: Brexit vuelve al parlamento británico antes del voto decisivo

Inicialmente, la Cámara de los Comunes debía votar el texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, el 11 de diciembre.

Sin embargo, ante la evidencia de que se encaminaba a un estrepitoso fracaso, May anuló la sesión en el último momento y afirmó que pediría nuevas garantías a sus socios europeos para calmar las preocupaciones de los legisladores.

Cuatro semanas después, el parlamento debe reanudar el miércoles las sesiones de debate, que en principio serán cinco hasta la votación del próximo martes por la noche.

El acuerdo choca con la oposición de los diputados euroescépticos y de los proeuropeos y, dado que May no parece haber obtenido ninguna nueva concesión de la UE, parece destinado a ser rechazado por la cámara.

"La primera ministra dijo que seguía pidiendo garantías a la UE", aseguró el portavoz.

Consulte también: Parlamento británico pide control sobre los futuros acuerdos comerciales

La jefa de gobierno conservadora lleva semanas esforzándose por convencer a los legisladores de que no tumben el texto afirmando que, ante la proximidad de la fecha fijada, el 29 de marzo, la única alternativa sería un Brexit sin acuerdo que tendría caóticas consecuencias económicas y sociales para el país.

Sin embargo, diputados eurófilos de izquierdas y de derechas militan por la organización de un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea, mientras que el opositor Partido Laborista espera que un rechazo del acuerdo precipite la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

¿Aplazamiento?

Ambas opciones, así como la renegociación que exigen los euroescépticos pese a que Bruselas ya la haya descartado, necesitarían retrasar la fecha oficial del Brexit.

En este contexto, varios diarios británicos afirmaron el martes que altos funcionarios británicos estarían hablando con responsables europeos sobre la posibilidad de aplazar la salida más allá del 29 de marzo, como prevé el Artículo 50 del Tratado de la UE.

El secretario de Estado británico Martin Callanan reiteró este martes la voluntad del gobierno de May de que Reino Unido abandone la UE en la fecha prevista.

"Somos muy claros. La política del gobierno británico es que el Artículo 50 no se extenderá. Nos vamos de la UE el 29 de marzo", aseguró a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Bruselas.

Preguntada también sobre una eventual extensión, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, descartó pronunciarse sobre "hipótesis", asegurando que "las autoridades británicas no lo han solicitado".

Una petición de extensión del Artículo 50 debería ser aprobada por unanimidad por los Estados miembros de la UE.

"Si se hace tal petición, nosotros no nos opondremos", declaró el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, en rueda de prensa tras reunirse en Dublín con su homólogo alemán.

Fuentes europeas contactadas por la AFP afirmaron que Reino Unido discute desde hace semanas con responsables europeos sobre la posibilidad de retrasar la fecha del Brexit.

"Está claro que todo el mundo tiene en mente que esta posibilidad existe", dijo a la AFP un diplomático europeo, precisando sin embargo que "es una opción muy hipotética y no un escenario que nadie privilegie".

Según la misma fuente, una eventual extensión sería "estrictamente limitada a unas semanas o meses" y podría ir como máximo hasta finales de junio o principios de julio, cuando se constituya la nueva Eurocámara tras las elecciones al parlamento europeo de mayo.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.