Diplomático que entregó versión sobre intervención en Venezuela será investigado

Según el canciller colombiano, de hallarse culpable, el funcionario podría ser retirado del cargo.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano investigará al funcionario del servicio diplomático que presuntamente entregó información al diario Folha, que publicó una información según la cual se conformó de una alianza entre el Gobierno de Iván Duque y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizar una intervención militar a Venezuela.

Según el canciller,"el Gobierno del presidente Duque rechaza y desmiente dichas versiones, sea quién sea la fuente diplomática de ellas y (...) en tal sentido (el Gobierno) mantiene una tradición no belicista", dijo Holmes Trujillo.

De acuerdo con el funcionario,"ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede trasmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente de la República; los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país", añadió.

Le puede interesar: Francisco Santos y Alejandro Ordóñez niegan ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo

Carlos Holmes Trujillo fue enfático al señalar que quién viole esta disposición "será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo".

El canciller recordó que Colombia no tiene "una actitud belicista, porque evidentemente lo que conviene es que el pueblo de Venezuela recupere la posibilidad de tener libremente sus derechos políticos y civiles".

Lea también: Colombia y Brasil sí contemplan intervención a Venezuela, sostiene Sylvia Colombo

Esta versión contrasta con la de la periodista de Folha, Sylvia Colombo, quien aseguró que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero que sus funcionarios sí.





FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra

El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata