Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Foto: Colprensa
30 Oct 2018 11:58 AM

Diplomático que entregó versión sobre intervención en Venezuela será investigado

Según el canciller colombiano, de hallarse culpable, el funcionario podría ser retirado del cargo.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano investigará al funcionario del servicio diplomático que presuntamente entregó información al diario Folha, que publicó una información según la cual se conformó de una alianza entre el Gobierno de Iván Duque y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizar una intervención militar a Venezuela.

Según el canciller,"el Gobierno del presidente Duque rechaza y desmiente dichas versiones, sea quién sea la fuente diplomática de ellas y (...) en tal sentido (el Gobierno) mantiene una tradición no belicista", dijo Holmes Trujillo.

De acuerdo con el funcionario,"ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede trasmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente de la República; los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país", añadió.

Le puede interesar: Francisco Santos y Alejandro Ordóñez niegan ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo

Carlos Holmes Trujillo fue enfático al señalar que quién viole esta disposición "será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo".

El canciller recordó que Colombia no tiene "una actitud belicista, porque evidentemente lo que conviene es que el pueblo de Venezuela recupere la posibilidad de tener libremente sus derechos políticos y civiles".

Lea también: Colombia y Brasil sí contemplan intervención a Venezuela, sostiene Sylvia Colombo

Esta versión contrasta con la de la periodista de Folha, Sylvia Colombo, quien aseguró que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero que sus funcionarios sí.