Diplomático que entregó versión sobre intervención en Venezuela será investigado

Según el canciller colombiano, de hallarse culpable, el funcionario podría ser retirado del cargo.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano investigará al funcionario del servicio diplomático que presuntamente entregó información al diario Folha, que publicó una información según la cual se conformó de una alianza entre el Gobierno de Iván Duque y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizar una intervención militar a Venezuela.

Según el canciller,"el Gobierno del presidente Duque rechaza y desmiente dichas versiones, sea quién sea la fuente diplomática de ellas y (...) en tal sentido (el Gobierno) mantiene una tradición no belicista", dijo Holmes Trujillo.

De acuerdo con el funcionario,"ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede trasmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente de la República; los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país", añadió.

Le puede interesar: Francisco Santos y Alejandro Ordóñez niegan ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo

Carlos Holmes Trujillo fue enfático al señalar que quién viole esta disposición "será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo".

El canciller recordó que Colombia no tiene "una actitud belicista, porque evidentemente lo que conviene es que el pueblo de Venezuela recupere la posibilidad de tener libremente sus derechos políticos y civiles".

Lea también: Colombia y Brasil sí contemplan intervención a Venezuela, sostiene Sylvia Colombo

Esta versión contrasta con la de la periodista de Folha, Sylvia Colombo, quien aseguró que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero que sus funcionarios sí.


Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes