Diplomático que entregó versión sobre intervención en Venezuela será investigado

Según el canciller colombiano, de hallarse culpable, el funcionario podría ser retirado del cargo.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano investigará al funcionario del servicio diplomático que presuntamente entregó información al diario Folha, que publicó una información según la cual se conformó de una alianza entre el Gobierno de Iván Duque y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizar una intervención militar a Venezuela.

Según el canciller,"el Gobierno del presidente Duque rechaza y desmiente dichas versiones, sea quién sea la fuente diplomática de ellas y (...) en tal sentido (el Gobierno) mantiene una tradición no belicista", dijo Holmes Trujillo.

De acuerdo con el funcionario,"ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede trasmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el Presidente de la República; los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso previo del Ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país", añadió.

Le puede interesar: Francisco Santos y Alejandro Ordóñez niegan ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo

Carlos Holmes Trujillo fue enfático al señalar que quién viole esta disposición "será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo".

El canciller recordó que Colombia no tiene "una actitud belicista, porque evidentemente lo que conviene es que el pueblo de Venezuela recupere la posibilidad de tener libremente sus derechos políticos y civiles".

Lea también: Colombia y Brasil sí contemplan intervención a Venezuela, sostiene Sylvia Colombo

Esta versión contrasta con la de la periodista de Folha, Sylvia Colombo, quien aseguró que Duque y Bolsonaro no han hablado sobre una intervención a Venezuela, pero que sus funcionarios sí.


Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.