Diosdado Cabello arremete contra Duque por política para inmigrantes

Aseguró que lo que el mandatario de los colombianos está buscando es dinero.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Crédito: AFP

El diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este miércoles que el presidente colombiano, Iván Duque, busca dinero con el anuncio del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en el país andino.

"Detrás de ese anuncio del señor, su presidente colombiano, lo que está es la plata", dijo Cabello durante su programa televisado Con el Mazo Dando.

Lea además: Venezuela acusa a Duque de crear "cortinas de humo" para ocultar supuestos ataques terroristas

El parlamentario señaló, además, que este anuncio es una "trampa".

"Dentro de seis meses, ustedes verán los resultados de esa decisión (...). No va a beneficiar a absolutamente a nadie. Después de una campaña de desprestigio de los venezolanos afuera, ahora y que le van a regularizar su situación", apuntó.

Cabello insistió en señalar a Duque por estar supuestamente relacionado con el narcotráfico en su país, una acusación que ha hecho en otras oportunidades.

En la misma línea se pronunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien, a través de su cuenta de Twitter, indicó que Duque es un "cara de tabla (descarado)" que "propicia el aumento de la producción de drogas" y que fue un candidato "financiado por los narcotraficantes".

Le puede interesar: Oposición venezolana buscaría obtener vacuna a través de Covax

El lunes, Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos a través de este estatuto que tendrá una vigencia de diez años.

"Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la política de migración en América Latina", dijo Duque, quien añadió que, "en términos humanitarios", incluirá "el derecho de identificación" de aquellos que están de manera irregular en el país.

Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.


Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt