Diosdado Cabello acusa a Colombia de muerte de militares venezolanos en Apure

El dirigente chavista dijo que Colombia quiere exportar su guerra a Venezuela.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Crédito: AFP

El dirigente oficialista Diosdado Cabello acusó este martes al Gobierno colombiano de supuestamente estar detrás de la muerte de cuatro militares venezolanos tras un combate registrado la semana pasada en una zona fronteriza entre ambos países.

"No tenemos duda de que el Gobierno colombiano está detrás de todo eso, la inteligencia colombiana", dijo Cabello en una rueda de prensa al ser consultado sobre el operativo, del que Venezuela informó el domingo a través de un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El oficialista, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que la FANB está desplegada en todo el territorio bajo "instrucciones precisas" del presidente Nicolás Maduro para "defender" la soberanía nacional.

Lea aquí: Canciller de Venezuela, duro contra Duque tras discurso en la ONU

"No tenemos duda, eso viene desde el Gobierno colombiano que abiertamente ha dicho que hay que cambiar al Gobierno de Venezuela", insistió.

Cabello acusó directamente al mandatario colombiano, Iván Duque, al que tildó de "subpresidente", de estar detrás de estos hechos.

"No vamos a permitir la guerra de Colombia, no la queremos aquí, eso es un problema de los colombianos (...) ellos han querido exportar su guerra a Venezuela, como exportan la cocaína de Colombia que la llevan al mundo entero", agregó.

Cuatro militares venezolanos murieron en el combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, según la información suministrada por la FANB.

Los campamentos estaban ubicados en varios sectores del municipio José Antonio Páez del estado Apure, ubicado en plena frontera con Colombia y "desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos", señala el escrito.

La información, firmada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, no detalla de qué grupo formaban parte ni tampoco si murieron integrantes de esa banda colombiana, aunque medios locales de la zona informaron de al menos 15 fallecidos durante el enfrentamiento.

El estado Apure es limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, uno de los grandes bastiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que el Ejército colombiano ha acusado en varias ocasiones de atacarles desde ambos lados de la frontera.

Le puede interesar: Bolsonaro denuncia ante ONU una "brutal campaña" contra su política ambiental

Como resultado de la operación, agregó la información de la FANB, fueron detenidos cinco "terroristas", a quienes incautaron cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados, equipos audiovisuales y de telefonía, así como variados pertrechos de guerra.

Diversas fuentes de la zona, incluidos medios regionales, aseguran que la operación fue dirigida contra un grupo de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.