Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

Ya habría un acuerdo transitorio de gobernanza para una transición pacífica del poder.
Ariel Henry, primer ministro de Haití
Crédito: AFP

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, según anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las pandillas y una crisis de gobernabilidad.

"Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry", declaró Ali, anunciando "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".

Lea: Joe Biden pidió el mínimo histórico de ayuda para Colombia: redujo un 7%

El acuerdo para el futuro de Haití establece "la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto", precisó el presidente de Guyana.

Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.

Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.

Consulte: ¿Cuál es el mes más barato para viajar a Nueva York?

Henry, que debería haber abandonado el poder en febrero, es muy cuestionado en su país, donde las pandillas y parte de la población exigían su renuncia.

Justamenet, la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron este lunes en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional, a la que Washington comprometió 100 millones de dólares adicionales.

Al término de la reunión, celebrada en Kingston, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se mostraron "optimistas".


China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela