Diez detenidos en España por explotación sexual de mujeres colombianas

Las colombianas dijeron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo.
Arresto de las autoridades
Crédito: Arresto de las autoridades / Referencia ingimage

La Policía española detuvo a diez personas y liberó a dos víctimas en Jaén (sur español) en la segunda y última fase de una operación contra una red internacional dedicada a explotar sexualmente a mujeres colombianas, incluida una menor de edad.

Según informaron este lunes las fuerzas de seguridad, la investigación permitió la desarticulación completa de una banda que no había cesado su actividad durante el estado de alarma declarado en España a causa de la epidemia de coronavirus, entre mediados de marzo y junio pasados.

Mire acá: La novedosa técnica que banda de venezolanos usaba para robar cajeros en España

En total fueron liberadas 14 víctimas y arrestadas 17 personas (cuatro españoles y 13 colombianos), acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.

Las mujeres eran captadas en Colombia mediante engaños, trasladadas a España y explotadas en viviendas de las provincias de Córdoba y Jaén, en la región de Andalucía.

Los agentes comenzaron las indagaciones a partir de las declaraciones de dos mujeres colombianas que dijeron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo como empleadas domésticas, pero al llegar comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución.

Lea también: Justicia de Brasil autoriza aborto en una niña de 10 años que fue violada

Una de las que se encontraba en Córdoba obligada a ejercer la prostitución avisó a su familia telefónicamente de su situación en España.

Sus parientes lo denunciaron a la Policía colombiana, que, a su vez, se lo transmitió a la Policía española. Esto permitió detener a dos miembros de la organización y liberar a tres mujeres, una menor de edad.

Posteriormente, los agentes localizaron varias viviendas en las que la organización continuaba la actividad delictiva a pesar del confinamiento obligatorio de la población durante los meses citados. La Policía realizó cuatro registros, detuvo a cinco miembros de la organización y liberó a siete víctimas.

Consulte acá:Ecuador busca producir la vacuna del Covid-19

Con la información obtenida se ejecutó la segunda fase de la operación, con el registro de tres casas en la provincia de Jaén, diez detenidos y dos mujeres liberadas.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación