Dictan 21 años de cárcel por abusos sexuales contra profesor de colegio religioso

De la misma escuela se recibieron más de 40 denuncias contra doce maestros.
Hombre esposado
Aún está pendiente la condena que recibirá. Crédito: Pixabay

La Audiencia de Barcelona (noreste de España) condenó este lunes a 21 años y nueve meses de cárcel a un exprofesor de la congregación católica Hermanos Maristas por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad, informó el tribunal.

"La Audiencia Nacional de Barcelona condena a 21 años y 9 meses a un hombre acusado de 4 delitos de abusos sexuales, dos de ellos de forma continuada", señaló el tribunal en un comunicado.

Lea también: Liberan a reina de belleza que asesinó a sus tres hijos

Se trata de la primera sentencia por el escándalo estallado en 2016 en las escuelas Maristas de Barcelona con más de 40 denuncias contra doce profesores, que sirvió para romper el silencio imperante hasta entonces en España sobre los abusos a menores en la Iglesia.

Su principal protagonista fue Joaquín Benítez, el exprofesor de educación física condenado que había recibido 17 denuncias de alumnos, la mayoría de ellas por hechos prescritos.

Los magistrados lo acusan de haberse aprovechado "de su ascendencia y jerarquía como profesor de educación física y de la confianza que los alumnos tenían por ello depositada en él".

Le puede interesar: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El tribunal da por bueno el abanico de abusos descrito por las víctimas en el juicio, celebrado en Barcelona a finales de marzo: tocamientos, masturbaciones, felaciones o incluso forzar que lo penetraran.

Sus víctimas eran alumnos de entre 14 y 15 años a quienes recibía en un cuarto habilitado como despacho donde disponía de una camilla para supuestamente hacer masajes.

Los magistrados imponen también una indemnización de 120.000 euros que, en caso de insolvencia del condenado, deberán asumir la compañía aseguradora de la escuela y la fundación Maristas.

La congregación solo acudió al juicio como responsaAble civil subsidiario aunque las víctimas y el mismo condenado la acusaron de haber silenciado estos casos.

Desde el estallido de este caso se ha producido un creciente goteo de denuncias por abusos sexuales en la Iglesia española, tanto en congregaciones religiosas como en parroquias.

Le puede interesar: Papa pide a peluqueros que no "chismorreen" en sus lugares de trabajo

Sin embargo, la repercusión dista mucho del caso chileno, donde los Maristas también se vieron envueltos en un escándalo de abusos y encubrimientos que sumieron a la Iglesia del país en la peor crisis de su historia.

Hay casi 150 causas abiertas, la justicia allanó varias dependencias eclesiásticas y 34 obispos del país renunciaron.

En España, la Iglesia pidió perdón y prometió modificar sus protocolos de actuación ante estos casos pero muy pocas denuncias terminaron ante la justicia por haber prescrito.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años