Dictan 21 años de cárcel por abusos sexuales contra profesor de colegio religioso

De la misma escuela se recibieron más de 40 denuncias contra doce maestros.
Hombre esposado
Aún está pendiente la condena que recibirá. Crédito: Pixabay

La Audiencia de Barcelona (noreste de España) condenó este lunes a 21 años y nueve meses de cárcel a un exprofesor de la congregación católica Hermanos Maristas por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad, informó el tribunal.

"La Audiencia Nacional de Barcelona condena a 21 años y 9 meses a un hombre acusado de 4 delitos de abusos sexuales, dos de ellos de forma continuada", señaló el tribunal en un comunicado.

Lea también: Liberan a reina de belleza que asesinó a sus tres hijos

Se trata de la primera sentencia por el escándalo estallado en 2016 en las escuelas Maristas de Barcelona con más de 40 denuncias contra doce profesores, que sirvió para romper el silencio imperante hasta entonces en España sobre los abusos a menores en la Iglesia.

Su principal protagonista fue Joaquín Benítez, el exprofesor de educación física condenado que había recibido 17 denuncias de alumnos, la mayoría de ellas por hechos prescritos.

Los magistrados lo acusan de haberse aprovechado "de su ascendencia y jerarquía como profesor de educación física y de la confianza que los alumnos tenían por ello depositada en él".

Le puede interesar: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El tribunal da por bueno el abanico de abusos descrito por las víctimas en el juicio, celebrado en Barcelona a finales de marzo: tocamientos, masturbaciones, felaciones o incluso forzar que lo penetraran.

Sus víctimas eran alumnos de entre 14 y 15 años a quienes recibía en un cuarto habilitado como despacho donde disponía de una camilla para supuestamente hacer masajes.

Los magistrados imponen también una indemnización de 120.000 euros que, en caso de insolvencia del condenado, deberán asumir la compañía aseguradora de la escuela y la fundación Maristas.

La congregación solo acudió al juicio como responsaAble civil subsidiario aunque las víctimas y el mismo condenado la acusaron de haber silenciado estos casos.

Desde el estallido de este caso se ha producido un creciente goteo de denuncias por abusos sexuales en la Iglesia española, tanto en congregaciones religiosas como en parroquias.

Le puede interesar: Papa pide a peluqueros que no "chismorreen" en sus lugares de trabajo

Sin embargo, la repercusión dista mucho del caso chileno, donde los Maristas también se vieron envueltos en un escándalo de abusos y encubrimientos que sumieron a la Iglesia del país en la peor crisis de su historia.

Hay casi 150 causas abiertas, la justicia allanó varias dependencias eclesiásticas y 34 obispos del país renunciaron.

En España, la Iglesia pidió perdón y prometió modificar sus protocolos de actuación ante estos casos pero muy pocas denuncias terminaron ante la justicia por haber prescrito.


Temas relacionados

enfermedades

¿Qué es el nuevo virus Shamonda?, el patógeno que causó la muerte de una persona en Francia

Los animales, al estar infectados, pueden reaccionar con diarrea acuosa, fiebre alta y repentina, caída drástica e imprevista en la producción de leche.
Virus



ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.