Diálogos entre Maduro y oposición venezolana se retoman este 25 de noviembre: Petro

El presidente de Colombia dio a conocer que se retomarán las mesas de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Presidencia

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro se le adelantó a Venezuela y reveló que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de dicho país, se retomarán este 25 y 26 de noviembre.

Cabe mencionar que las mesas de diálgo se instalaron en México, pero fueron suspendidas en octubre de 2021, cuando la delegación de Nicolás Maduro consideró motivo de suspensión de los diálogos la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien hacía parte del equipo negociador, pese a que estaba preso en Cabo Verde.

Le puede interesar: [Video] Emmanuel Macron fue abofeteado nuevamente en plena vía por una mujer

Hasta aquel entonces, durante los dos meses que duró la negociación, se logró acordar una mesa social para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, así como también, se estableció una “defensa conjunta de la soberanía territorial”.

Después de aquella negociación suspendida, el retorno a los diálogos empezó a darse recientemente en el foro mundial de paz que se llevó a cabo en París (Francia), del que hizo parte Jorge Rodríguez, representante del oficialismo venezolano.

Le puede interesar: En los aeropuertos de Brasil volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas

Después de aquel encuentro, Petro dio a conocer los puntos que se establecieron para que se reactivaran los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana. “Nosotros no vamos a tomar las decisiones que deben tomar las partes venezolanas. Simplemente coadyudar para ayudar (...) De la misma medida, se ha pedido que haya un desescalamiento de la conflictividad política en Venezuela en términos de la entrada de Venezuela al sistema Interamericano de derechos humanos y un desbloqueo general de la economía venezolana y unas próximas elecciones con garantías”, indicó Petro sobre la participación de Colombia en aquel entonces.

Ahora, el mandatario colombiano indicó que “este 25 y 26 de Noviembre se reinician los dialogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”.


Elecciones en el exterior

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.
Elecciones Perú



Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.