Diálogo sin condiciones, la solicitud de EE.UU. a Corea del Norte

EE.UU. confía en una respuesta positiva de Corea del Norte ante oferta de reunirse sin condiciones previas.
Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a tender la mano a Corea del Norte para dialogar sin condiciones, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llamara a su país a prepararse tanto para negociar como para la confrontación.

"Seguimos esperando que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas", dijo este lunes el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim.

Le puede interesar: EE.UU. aplicará más sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni

Kim se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras una reunión a tres bandas en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, y el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, de la que se hizo eco la agencia de noticias Yonhap.

Durante el encuentro los tres diplomáticos abordaron las recientes declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una sesión plenaria del partido único, en la que llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para la confrontación" con Washington.

Se trata del primer mensaje en el que el líder norcoreano muestra su disposición a dialogar con Estados Unido desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Pese a la propuesta de diálogo, el enviado estadounidense aseguró que la Administración Biden seguirá implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) "para abordar la amenaza que representa la RPDC para la comunidad internacional", e instó a otros países a hacer lo mismo.

Lea además: Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

Sung Kim asumió el cargo de enviado especial para Corea del Norte en mayo tras ejercer de subsecretario en funciones del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico.

El diplomático se encuentra en Seúl desde el pasado sábado en el marco de una visita de cinco días orientada a coordinar posturas con Corea del Sur y Japón hacia el régimen norcoreano.

En su encuentro, los tres países acordaron seguir cooperando para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio, detalló el Cancillería surcoreana en un comunicado.

En referencia a las declaraciones del líder norcoreano sobre el diálogo y la confrontación, Kim recalcó: "estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang" sobre la propuesta de diálogo.

El régimen de Corea del Norte, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

Lea también: Variante delta en Portugal obliga a fortalecer medidas ante contagios de covid

Noh Kyu-duk afirmó que Seúl seguirá desempeñando un papel "necesario" para la pronta reanudación del estancado diálogo.

"Deseamos restaurar la estructura en la que las relaciones intercoreanas y las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se refuercen de manera mutuamente beneficiosa", dijo el responsable surcoreano.

Pionyang y Washington protagonizaron un histórico acercamiento en 2018 durante la presidencia estadounidense de Donald Trump que quedó paralizado a comienzos del año siguiente por sus diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme norcoreano.

El desencuentro entre el país norteamericano y el país asiático salpicó a las relaciones entre Norte y Sur, que tiene en Estados Unidos a su principal socio militar, y al que Pionyang considera una amenaza.

En relación a las fricciones entre los países vecinos, el enviado estadounidense reafirmó el compromiso de Washington para lograr tanto la desnuclearización como la cooperación intercoreana a través del diálogo y la diplomacia.


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.