Diálogo sin condiciones, la solicitud de EE.UU. a Corea del Norte

EE.UU. confía en una respuesta positiva de Corea del Norte ante oferta de reunirse sin condiciones previas.
Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte
Crédito: AFP

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón volvieron a tender la mano a Corea del Norte para dialogar sin condiciones, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llamara a su país a prepararse tanto para negociar como para la confrontación.

"Seguimos esperando que la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) responda positivamente a nuestro acercamiento y a nuestra oferta de reunirnos en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas", dijo este lunes el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim.

Le puede interesar: EE.UU. aplicará más sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni

Kim se pronunció en estos términos en una rueda de prensa tras una reunión a tres bandas en Seúl con el encargado de las negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk, y el director general para Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, de la que se hizo eco la agencia de noticias Yonhap.

Durante el encuentro los tres diplomáticos abordaron las recientes declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una sesión plenaria del partido único, en la que llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para la confrontación" con Washington.

Se trata del primer mensaje en el que el líder norcoreano muestra su disposición a dialogar con Estados Unido desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, cuya administración apuesta por una vía diplomática intermedia a la de sus predecesores.

Pese a la propuesta de diálogo, el enviado estadounidense aseguró que la Administración Biden seguirá implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) "para abordar la amenaza que representa la RPDC para la comunidad internacional", e instó a otros países a hacer lo mismo.

Lea además: Derechos de niñas y adolescentes migrantes venezolanas no se están garantizando, según estudio

Sung Kim asumió el cargo de enviado especial para Corea del Norte en mayo tras ejercer de subsecretario en funciones del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico.

El diplomático se encuentra en Seúl desde el pasado sábado en el marco de una visita de cinco días orientada a coordinar posturas con Corea del Sur y Japón hacia el régimen norcoreano.

En su encuentro, los tres países acordaron seguir cooperando para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio, detalló el Cancillería surcoreana en un comunicado.

En referencia a las declaraciones del líder norcoreano sobre el diálogo y la confrontación, Kim recalcó: "estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang" sobre la propuesta de diálogo.

El régimen de Corea del Norte, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el territorio, no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

Lea también: Variante delta en Portugal obliga a fortalecer medidas ante contagios de covid

Noh Kyu-duk afirmó que Seúl seguirá desempeñando un papel "necesario" para la pronta reanudación del estancado diálogo.

"Deseamos restaurar la estructura en la que las relaciones intercoreanas y las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se refuercen de manera mutuamente beneficiosa", dijo el responsable surcoreano.

Pionyang y Washington protagonizaron un histórico acercamiento en 2018 durante la presidencia estadounidense de Donald Trump que quedó paralizado a comienzos del año siguiente por sus diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme norcoreano.

El desencuentro entre el país norteamericano y el país asiático salpicó a las relaciones entre Norte y Sur, que tiene en Estados Unidos a su principal socio militar, y al que Pionyang considera una amenaza.

En relación a las fricciones entre los países vecinos, el enviado estadounidense reafirmó el compromiso de Washington para lograr tanto la desnuclearización como la cooperación intercoreana a través del diálogo y la diplomacia.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.